Orden Público

Cartagena de Indias

Cartagena está preparada para el Simulacro Nacional 2020

Se busca mejorar la planeación, entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a fenómenos amenazantes

Cartagena está preparada para el Simulacro Nacional 2020

Cartagena está preparada para el Simulacro Nacional 2020(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena coordinará este 22 de octubre el 'Simulacro Nacional 2020, un ejercicio de simulación'. La actividad este año busca que empresas, entidades públicas, organizaciones ciudadanas y sociales, entiendan la importancia de la autoprotección y de estar preparados para cualquier emergencia.

Este ejercicio de simulación busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. En Cartagena, la OAGRD está invitando a pensar en construir o actualizar Planes de Contingencia para sismos, incendios e inundaciones.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que las directrices de este ejercicio indican que no habrá evacuación al punto de encuentro. "Es un concepto que tenemos que tener claro, lo ideal es que cada empresa, entidad y organización haga una revisión de su plan de contingencia frente a estos eventos y si no lo tiene, que lo construya", señaló.

"El objetivo primordial es medir las estrategias, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente estos eventos. Por ello todos estos días previos llevamos a cabo una estrategia de comunicación, en la que interactuamos permanentemente con las empresas y organizaciones que se inscribieron para guiarlos en lograr de manera óptima el objetivo", señaló Abello.

En el link de inscripción que habilitó la OAGRD, al final hubo 291 inscritos entre empresas, organizaciones sociales, COMBAS, juntas comunales y ciudadanos. La OAGRD también explicó que certificará a todas las empresas y organizaciones que se inscribieron y que notifiquen el ejercicio que realicen durante el Simulacro.

Así será el ejercicio del Distrito

Para el ejercicio de Simulación que realizará el Distrito, la OAGRD construyó un guion que dictará las pautas a seguir, y los participantes evaluarán la situación y toma de decisiones de acuerdo a sus competencias, teniendo en cuenta los protocolos establecidos en el Plan Distrital de Gestión del Riesgo y la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EDRE) del Distrito de Cartagena.

"Vamos a activar la sala situacional y estarán los integrantes del Consejo Distrital de Riesgo, así como organismos de socorro y operativos, Cruz Roja, Defensa Civil, la Policía Nacional, Capitanía de Puerto y Armada Nacional. Todos nos reuniremos en la sede de la OAGRD, algunos de manera presencial, otros de manera virtual, al final buscamos ganar la articulación necesaria y estar mejor preparados para responderle a la ciudad", explicó Abello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad