En cementerio de Puerto Berrio habría 400 víctimas de desaparición forzada
En ese cementerio se identificaron 352 puntos de interés forense, cinco osarios comunes y una celda de custodia.
Antioquia
La Jurisdicción Especial de Paz decretó medidas cautelares para proteger los cadáveres de más de 400 víctimas de desaparición forzada que se encontrarían en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia).
En este caso, concluyó la JEP que la práctica de exhumaciones irregulares, y los factores de riesgo ambientales amenazan la posibilidad de recuperarlos y entregarlos de manera digna a sus familias.
Lea también: Medellín inicia plan de habilitación de camas UCI reservadas
Le puede interesar: Comité del Paro en Antioquia programa movilizaciones el martes y miércoles
En ese cementerio se identificaron 352 puntos de interés forense, cinco osarios comunes y una celda de custodia donde se encuentran al menos 42 cuerpos exhumados ilegalmente por la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Por ello, la JEP le prohibió, en su calidad de administrador, exhumar o inhumar otros restos en varias zonas del cementerio.
Adicionalmente, se ordenó al alcalde municipal hacer el encerramiento perimetral del cementerio y al Personero del municipio que se hagan campañas de sensibilización, con el fin de evitar prácticas culturales que destruyan el rastro de los desaparecidos.