Acuerdo Humanitario

Con un acto simbólico se conmemoran los 20 años de la batalla de Dabeiba

54 soldados perdieron la vida en el enfrentamiento con la antiguas FARC.

Un 18 de octubre del 2000 a un grupo de soldados del Ejército Nacional se les encomendó la misión de hacer presencia en el Cañón de La Llorona, ante la intimidación que causaba la extinta guerrilla de las FARC, quienes pretendían tomarse la sede de la Policía de Dabeiba.

Al lugar llegaron 4 aeronaves, lo que no premeditaron fue que el extinto grupo los esperaba con una emboscada, como lo recuerda Juan Carlos David López, sobreviviente y reservista del Ejército.

Derriban un helicóptero con los 18 del Ejército y cuatro de la Tripulación de Aviación, para un total de 22. Inmediatamente cayeron, el helicóptero explotó y la guerrilla se dirigió al lugar, donde los masacró con tiros de gracia. 54 militares fueron asesinados”, explicó el militar en retiro.

Luego de que cayó el primer avión, los otros tres que acompañaban la operación fueron a asistirlo, pero se encontraron con las trincheras de la guerrilla. Allí comenzaron un combate que se extendió desde el mediodía hasta las 6 de la tarde. Hoy, conmemoraron a las víctimas del suceso.

“Celebramos la Santa Misa y luego vamos a hacer un reconocimiento a los sobrevivientes, donde haremos una conmemoración a las familias de los asesinados”, agregó el exmilitar.

En el acto simbólico asistieron 10 familias de los soldados caídos en combate y los 16 sobrevivientes, conocido como uno de los enfrentamientos más crudos del conflicto armado colombiano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir