Actualidad

Censo

Corvivienda realizó identificación de asentamientos humanos informales

El censo se realizó en Chambacú, La Pesebrera y La Unión

Corvivienda realizó identificación de asentamientos humanos informales

Corvivienda realizó identificación de asentamientos humanos informales(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, realizó visitas de identificación en Chambacú, La Pesebrera y al sector La Unión, en Torices, para hacer un estudio técnico, social y ambiental de cada una de estas zonas, conocer las condiciones socioeconómicas y de salubridad en las que se encuentran las familias residentes de las mismas.

Estas jornadas de identificación en estos tres asentamientos humanos informales de la ciudad, forman parte de la línea estratégica “Vivienda para Todos” y al programa Juntos Por Una Vivienda Digna constituidos en el Plan de Desarrollo Distrital Salvemos Juntos a Cartagena, establecido por el alcalde William Dau Chamat.

Durante el proceso, el equipo Técnico y Social de Corvivienda realizó una verificación y orientación, con el acompañamiento de Migración Colombia, al asentamiento La Pesebrera, en el sector de Chambacú, donde fueron encontrados venezolanos y a quienes se les hizo el correspondiente proceso migratorio para generar las acciones correspondientes.

Por otra parte, la entidad adelantó una identificación de asentamientos humanos informales en el sector conocido como invasión de Chambacú, para cuantificar el número de viviendas improvisadas, conocer sus ocupantes y la cantidad de familias que las habitan. La información recopilada será articulada con las demás secretarías del Distrito, en especial, el área social, para definir y evaluar acciones a seguir.

En el recorrido de identificación también se realizó una visita de reconocimiento en el barrio Torices, sector la Unión 1 y 2, para un estudio técnico, social y ambiental de caños, lagos y lagunas, con el equipo de profesionales de Corvivienda conformado por trabajadores sociales, arquitectos, técnicos y psicólogos, junto al equipo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).

“En el sector La Unión realizamos una inspección, escuchamos a la comunidad, a los líderes en todo lo que tiene que ver con este asentamiento humano irregular, con el fin de generar un estudio actualizado de orden técnico social y ambiental que permita tener un diagnóstico claro para generar acciones concretas, de manera articulada, conforme a lo establecido por nuestro Alcalde William Dau,”, afirmó el gerente de Corvivienda, Néstor Castro.

Por su parte, Javier Mouthon, director del Epa Cartagena, precisó: “Aquí estamos, en el sector La Unión, desde el caño Juan Angola, analizando la situación que tiene que ver con la ocupación que se tiene sobre este caño, analizando las diferentes alternativas que se deben trazar para el mejoramiento de la calidad ambiental, la calidad del agua de este importante ecosistema para la ciudad de Cartagena. En el día de hoy, acompañados del gerente de Corvivienda y un grupo de profesionales tanto de la institución y del EPA estamos comenzando con el análisis de la situación para proveer las soluciones que necesita la ciudadanía”.

Por su parte, los habitantes de los asentamientos manifestaron lo importante que es para ellos este acompañamiento constante por parte del Distrito: “Estamos muy agradecidos porque la verdad es que nos hemos sentido muy apoyados por Corvivienda, nos ayudaron a que el DADIS viniera a hacernos las pruebas de la Covid, no nos han dado la espalda hasta el momento. Todo lo que necesitamos siempre están ahí, siempre nos han brindado información, también de oportunidades de trabajo y de estudio”, manifestó Dayana Carolina Olivo, habitante de La Pesebrera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad