Orden Público

Derrumbamiento edificios

Emiten resoluciones de pago de subsidios para víctimas de los Quiroz

Solo recibirán los recursos aquellas personas que presentaron la documentación completa y cumplen con los requisitos que los amparan como afectados

Emiten resoluciones de pago de subsidios para víctimas de los Quiroz

Emiten resoluciones de pago de subsidios para víctimas de los Quiroz(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Los recursos serán destinados al cumplimiento de las órdenes judiciales que imponen al Distrito el pago de auxilios de arrendamiento a las personas y familias que compraron en estas edificaciones construidas de manera ilegal.

Gracias a la gestión hecha desde la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, se comenzaron a emitir las resoluciones que avalan el pago de los subsidios de arriendo a las víctimas de los edificios construidos por el denominado grupo de “Los Quiroz”.

Con dichas resoluciones esta Administración asegura el desembolso de los subsidios del rubro de sentencias y conciliaciones, definido en el presupuesto Distrital, con los cuales se saldarán los pagos que quedaron pendientes del año pasado y parte de lo adeudado del año en curso.

No obstante, se continúan gestionando los recursos restantes para el cumplimiento total de las obligaciones.

Myrna Martínez Mayorga, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, precisó que con este paso la Administración Salvemos Juntos a Cartagena da cumplimiento a las órdenes judiciales que vienen de años anteriores, y que le imponen al Distrito esta obligación.

“Desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía Mayor de Cartagena, en representación del señor Alcalde, William Dau Chamat, y luego de varios meses de gestión para la consecución de algunos recursos, se han estado profiriendo las resoluciones que dan cumplimiento a las órdenes judiciales que imponen al Distrito el pago de auxilios de arrendamiento a las personas y familias que han sido reconocidas como compradores de la edificaciones del denominado Caso Quiroz”, dijo la funcionaria.

Los pagos se verán reflejados en las cuentas de estas personas luego de surtir trámite en la Secretaría de Hacienda y en la Fiduciaria, lo cual puede tomar entre cinco días o una semana.

Vale la pena aclarar, que solo recibirán los recursos aquellas personas que presentaron la documentación completa y cumplen con los requisitos que los amparan como afectados, entre los cuales están: no vivir en los inmuebles desalojados, tener la acreditación de que son compradores o una promesa de compraventa, que posean un contrato vigente de arrendamiento, entre otros.

Sobre los inconvenientes que se presentaron los meses anteriores, la líder de la cartera Jurídica explicó que los tiempos de los pagos se debieron a que el rubro se encontraba en saneamiento fiscal, sin embargo, esto ya fue superado.

“Esperamos de esta forma atender los varios requerimientos que de parte de los afectados se vienen realizando a la administración, precisándoles que los inconvenientes presentados tuvieron lugar dado que el rubro presupuestal, del cual debían realizarse los pagos de estos subsidios, se encontraba en proceso de saneamiento fiscal, el cual ya fue subsanado”, puntualizó Martínez Mayorga.

Sobre el caso

El denominado caso Quiroz, se remonta a 2017, tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó más de 20 personas muertas, lo que dio lugar a investigaciones administrativas y penales al determinarse que esta y otras 17 edificaciones de la Constructora Quiroz no contaban con los permisos y tenían fallas estructurales, por lo que se procedió a desalojar a sus habitantes.

A principio del año 2018, en audiencia se reconoció ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías la calidad de víctimas a los habitantes de las edificaciones y se dieron unas órdenes a la Alcaldía, entre las cuales se encuentra conceder un subsidio de arriendo a los afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad