Ciudades

Festivales culturales

Boyacá: Festival de Cargueros de Ráquira recuerda trueque de los Muiscas

Este sábado Ráquira, Boyacá, tendrá festival de cargueros para recordar a los indigenas que llevaban sus productos en la espalda para intercambiarlos.

Boyacá: Festival de Cargueros de Ráquira recuerda trueque de los Muiscas

Boyacá: Festival de Cargueros de Ráquira recuerda trueque de los Muiscas(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La llamada capital artesanal de Colombia, celebra este año el Festival de Cargueros de manera diferente debido a la situación mundial que se vive por la pandemia del COVID–19: de forma virtual.

Desde hace 8 años se desarrolla esta actividad que se repetirá este sábado 17 de octubre por redes sociales, donde además se dará a conocer esta tradición ancestral de uno de los pueblos declarados como más lindos del departamento y del país.

Con el Festival de Cargueros se busca honrar y revivir el trabajo que durante siglos desempeñaron los ancestros indígenas y que hoy se sigue conservando utilizando otros medios de transporte.

“Queremos además incentivar en la niñez y en la juventud el conocimiento de las prácticas económicas y culturales de los antepasados. Restableciendo las culturas y tradiciones autóctonas de municipio”, dijo Raúl Sánchez, uno de los organizadores del festival.

Con este Festival, además, se pretende proyectar a los integrantes de la comunidad educativa en la organización y liderazgo, en valores y principios de identidad.

La historia recuerda a los cargueros Muiscas de Ráquira que llevaban sus productos a la espalda, cargaban sus cerámicas por todo el territorio para intercambiarlas por los productos que necesitaban, cerámicas que servían para evaporar la sal en Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé y Tausa y otras útiles como ollas, platos y tazas, utensilios para el hogar, para hacer chicha y cerámicas ceremoniales que eran usadas en todos los territorios indígenas.

Durante la colonia, en el periodo de independencia y en la republicas los cargueros siguieron distribuyendo sus productos por Boyacá y los departamentos vecinos. En el siglo XX y XXI los cargueros ya son tracto camiones, barcos y aviones por medio de los cuales los productos llegan incluso a lejanos países.

Somos un pueblo de olleros como lo dice la etimología de la palabra Ráquira y lo confirma la historia de Colombia. Porque nuestros ancestros nos dejaron una herencia que debemos cuidar pues de ella obtenemos el pan para nuestros hijos y el progreso para nuestro pueblo”, concluyó Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad