Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Aprueban propuesta pública para el manejo del peaje Cerritos II de Pereira
Campesinos

Plataforma ‘Acércate’ para apoyar a los campesinos de Bolívar

Con el objetivo de comercializar los productos agrícolas que producen los pequeños productores del departamento

Esta iniciativa, según la Secretaria de Agricultura de Bolívar, Adriana Truco, se convierte en una estrategia fundamental, ya que hace parte del eslabón del proceso de comercialización, y permite acortar los circuitos de adquisición de los productos.

Además, que los pequeños productores tengan también la posibilidad de recibir el precio real de lo que venden sin que exista la necesidad de un intermediarios. “Este es un plan piloto que se va a implementar con una red de tenderos ya identificados en la misma plataforma, la cual, es un aliado estratégico en el desarrollo de la línea de comercialización.

Truco indicó que los comerciantes identificados, iniciarán la búsqueda de una nueva posibilidad de acercar los productos de Bolívar a la capital del departamento, sin que exista una intermediación, y los más beneficiados sean los mismos cultivadores.

De acuerdo a la lista de demanda que maneja la red de tenderos, los productos que se van a comercializar son: yuca, ñame, plátano, maíz, hortalizas que se producen y los cítricos como el limón, pero los productos pueden aumentar de acuerdo a la identificación productiva y la estabilidad permanente de los productos y a la red de distribución siempre y cuando no exista el inconveniente de los volúmenes y su constancia.

La funcionaria resalto que esta iniciativa es una oportunidad que significa un 100% de garantía en el ejercicio de su actividad agropecuaria, ya que los labriegos podrán directamente realizar las ventas como administradores de sus negocios en las plataformas, para que de manera directa puedan los productos llegar al consumidor final, ya que esto acorta la Cadena de intermediación y mejora el precio adquisitivo.

Actualmente se encuentran en el proceso de selección de los municipios junto con los directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas), para focalizar lo que existe en cada población.

“Lo que realmente queremos es articular al departamento de Bolívar como una gran empresa donde cada municipio aporte, y podamos generar tanto la Red de Pequeñas Superficies pensando en llegar a los almacenes de cadena, para que exista una focalización de desarrollo económico de todos los municipios del departamento”, destacó la secretaria.

Por su arte, Camilo Ramírez Castaño, líder del proyecto Acércate, explicó que la plataforma es un canal de venta directa que pretenden implementar junto con la Gobernación de Bolívar, para el desarrollo del sector agrícola de todo el departamento.

Agregó que con esa plataforma de base tecnológica pretenden también unir la oferta que tienen el campo con la demanda del comercio en las ciudades, y para ello arrancan con la prueba piloto que van a desarrollar con 20 tenderos que venden frutas y verduras, y de esa manera comercializar los productos que presenta el agro en Bolívar.

Ramírez sostuvo que lo que buscan es que el campo colombiano se desarrolle y los agricultores mejoren sus ingresos y su calidad de vida por medio de las plataformas tecnológicas, con el fin de que existan más beneficios en materia de precios y para que los tenderos realicen compras que sean más competitivas.

Resaltó que el piloto se iniciará a partir del mes de noviembre, y están buscando que sea sostenible en el tiempo, para que más comerciantes se beneficien a medida que se vayan dando las ventas.

“Lo que pretendemos es que el agricultor comience a mirar el campo como una fuente de ingreso, como una empresa que es el sustento de las familias, las cuales, requieren de mucho desarrollo”, indicó Ramírez.

En cuanto al acceso a la plataforma, van a poner a disposición de los campesinos una red de personas para que los capaciten y aprendan a manipular la tecnología para que inicien la venta de sus productos directamente.

Este proceso es una oportunidad para que el campo colombiano renueve esos esfuerzos que ha venido haciendo durante muchos años el campesino, y para que los jóvenes vean que esa es una fuente de ingreso atractiva, ya que el agro se está envejeciendo. El proyecto cuenta con las alianzas de la Gobernación y la cadena de almacenes Magatiendas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir