Economía

Caldas

Nuevos proyectos de desarrollo para Marmato y el alto occidente de Caldas

Marmato es el séptimo municipio generador de oro en Colombia, con un 3 por ciento de la producción nacional

Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía

Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía / Gobernación de Caldas

Caldas

Durante la visita realizada al municipio de Marmato, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, anunció que Caldas será el primer piloto de la red de servicios de fomento minero, con la cual se gestionarán alianzas y recursos que permitan implementar el programa 'Minero 5'.

Esta estrategia pretende que los mineros se caractericen por los componentes legal, emprendedor, responsable, influyente y confiable; de acuerdo a la agenda de desarrollo minero ambiental. En el encuentro se presentó el proyecto para la implementación de un Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial para el alto occidente, que permita promover el desarrollo económico, social y empresarial de la región.

El ministro destacó que con este proyecto se logrará estar más cerca del territorio, y recordó que con la reforma al Sistema General de Regalías se generó un aumento en los recursos para las regiones productoras de minerales, como es el caso de Marmato, que pasó de recibir 1.425 millones de pesos a 7.290 millones, lo que representa un incremento del 412 por ciento.

También anunció que Caldas será el primer piloto de la ruta de fomento minero, con la cual se brindará asistencia técnica para la formalización de las explotaciones con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería y el SENA. Resaltó además que se firmará un convenio con la Universidad de Caldas para apoyar a 174 unidades mineras de la región en tránsito a la legalidad, con sus trámites de licenciamiento ambiental temporal para la formalización.

La Gobernación del departamento y Corpocaldas reiteraron su compromiso para implementar una estrategia de crecimiento verde, que permitirá concretar acuerdos de gestión ambiental con las comunidades mineras. Igualmente la Alcaldía de Marmato ayudará a buscar alternativas para los problemas mineros de la localidad, para poder desarrollar un modelo técnico, económico, ambiental y social sostenible, basado en las normas vigentes

La agenda minero ambiental busca fortalecer a Marmato ya que es el séptimo municipio generador de oro en Colombia, con un 3 por ciento de la producción nacional; y también pretende fomentar el desarrollo de los municipios del alto occidente de Caldas con la creación de una ruta turística que muestre la riqueza cultural del denominado ‘Triángulo del Oro’.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad