Orden Público

Bolívar

A 20 años de la masacre, Macayepo lucha por su reivindicación

Tras ese hecho violento donde fueron asesinadas 12 personas, esta comunidad del departamento de Bolívar busca la trasformación de su territorio

A 20 años de la masacre, Macayepo lucha por su reivindicación

A 20 años de la masacre, Macayepo lucha por su reivindicación(Unidad de Víctimas Bolívar)

Cartagena de Indias

Macayepo es uno de los 11 corregimientos de El Carmen de Bolívar, que hace parte del sujeto de reparación colectiva de la Alta Montaña.

Su proceso con la Unidad para las Víctimas inició en septiembre del 2012, cumpliendo con el auto 005 de 2009, de la Sentencia T-025/2004.

La etapa de acercamiento con el sujeto colectivo, población campesina conformada por 19 veredas y que incluye un consejo comunitario de comunidades negras y un cabildo indígena, dio como resultado un proceso colectivo que reivindica sus derechos como víctimas del conflicto armado.

A raíz de la masacre, en la que fueron asesinadas 12 personas, muchas de las familias se desplazaron y el tejido social se vio afectado, dejando a una población sumida en el miedo y la desconfianza.

De sus pobladores se destaca el liderazgo que asumieron cuando abanderaron la Caminata Pacífica en el 2014 desde la Alta Montaña hasta la ciudad de Cartagena. Ellos reclamaban mayor atención por parte del Estado en temas como la reparación integral, la recuperación del sector productivo y el fortalecimiento social y económico de esta región. Fueron 91 compromisos firmados después de realizar mesas de trabajo con organismos del orden nacional y territorial.

Se dieron resultados importantes dentro de los que se cuenta el trabajo realizado con la Unidad para las Víctimas para el restablecimiento de sus derechos.

"Hemos impulsado acciones reparadoras para resarcir el daño causado por el conflicto. En el caso de Macayepo hemos fortalecido a las organizaciones sociales con la entrega de equipos tecnológicos, así como mobiliario escolar para las instituciones educativas. También se establecieron compromisos como la asistencia y orientación a los casos del corregimiento, realizando jornadas de virtuales, para dar trámite a las novedades y la actualización de documentación, para avanzar en los procesos de indemnización administrativa", manifestó la directora de la Unidad para las Victimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Para esta conmemoración la oferta institucional, de las entidades en el territorio junto con la Armada Nacional, llegó al corregimiento donde realizaron jornadas de atención en salud, actividades culturales, lúdicas y deportivas.

Acciones de la Unidad en la Alta Montaña

Se encuentra en proceso de implementación las 24 acciones que componen el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la Alta Montaña con una inversión que supera los $1.400 millones.

En reparación individual han sido efectuados 2.373 giros por indemnización administrativa y judicial por valor que se acerca a los 20.000 millones.

En cuanto a los planes de Retornos y Reubicaciones, Macayepo es uno de los corregimientos que hace parte del plan comunitario de Alta Montaña donde se han invertido más de $ 1.360 millones.

Con estas comunidades se ha trabajado en el fortalecimiento del tejido social y en estrategias que permitan su rehabilitación emocional.

También dentro de las acciones del PIRC se cuentan, la entrega de maquinaria agrícola para el fortalecimiento del sector productivo, dotaciones para escuelas y de equipos biomédicos para los puestos de salud, que incluyen el del corregimiento de Macayepo.

Dentro de otras acciones se cuenta la implementación de procesos de formación deportiva con el PNUD, la articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica para la divulgación de piezas comunicativas que permitan la reconstrucción de la memoria histórica y la realización de asambleas comunitarias de mujeres y jóvenes para fortalecer los procesos organizativos en esta región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad