Ciudades

Cauca

Capturan a 25 personas por minería ilegal en el Cauca

Esta actividad ilegal que desangra los recursos naturales se desarrollaba en el norte y sur de este departamento.

Capturan a 25 personas por minería ilegal en el Cauca

Capturan a 25 personas por minería ilegal en el Cauca / Fiscalía General (Fiscalía General)

La Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional y la policía capturó a 25 personas por explotación ilícita de yacimientos mineros,quienes hacían parte de lagunas organizaciones armadas ilegales que se benefician con recursos para las rentas criminales de estos grupos armados organizados.

Lea también:

El director de la Fiscalía en el Cauca Raúl González Flechas, informó que nueve de los detenidos fueron enviados a la cárcel, mientras que 16 recibieron una medida de detención domiciliaria. En la operación realizada en los municipios de Santander de Quilichao, Rosas y Bolívar permitió impactar tres frentes en zonas rurales de estas localidades. En una de las diligencias, fueron capturadas 11 personas en la vereda El Diviso de Rosas e incautada maquinaria y elementos para la comisión del ilícito.

Las autoridades, en la zona al parecer habría inestabilidad del terreno, donde ya se presentó un deslizamiento en abril de 2019 que causó varias muertes. Además, la mina impactada no contaba con el título minero ni licencia para dicho fin. Entre tanto, en zona rural de Santander de Quilichao, fueron capturadas nueve personas en flagrancia e incautados elementos y maquinaria para la explotación minera. En el río Guachicono, en límites de El Patía y Bolívar, otras cinco personas fueron capturadas y se logró la incautación de maquinaria y elementos para la explotación minera a cielo abierto.

La Fiscalía formuló cargos por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero.

También se formularon cargos por el delito de cohecho por dar u ofrecer, ya que uno de los capturados habría ofrecido dinero a las autoridades a cambio de no judicializarlo. La fiscalía dijo que los 25 ciudadanos fueron privados de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad