Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19
  • Estudiantes de Comfenalco Cartagena sobre 400 en el ICFES

Hoy es noticia

Más temas
Tribunales

Tribunal de Boyacá abre incidente de desacato

Por que incumple a fallo sobre contaminación de Represa La Playa.

La decisión fue proferida contra los directores de la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Corpoboyacá, la alcaldía de Tunja y Usochicamocha.

El Consejo de Estado, en decisión de fecha 14 de mayo de 2020, ordenó al Tribunal Administrativo de Boyacá iniciar incidente de desacato por el presunto incumplimiento del fallo proferido el primero de junio de 2000 por esta última corporación, en el que había dispuesto a que se tomarán acciones frente a la contaminación de la represa la Playa.

Se ordena a Corpoboyacá, Agencia de Desarrollo Rural y Usochicamocha, para dentro de sus competencias que alleguen al tribunal un estudio, en el que se defina de manera técnica los procedimientos que se deben realizar para de manera definitiva resolver la contaminación sedimentación y la colmatación de buchón de la Represa la Playa.

El informe deberá contener, además, la responsabilidad que debe asumir cada una de las entidades que se encuentran involucradas, así como una estimación del presupuesto necesario para llevar a cabo cada una de las actividades que se desarrollaran para resolver de manera definitiva la problemática generada por la contaminación en la represa la Playa. Para lo anterior, deberá allegar informe correspondiente en el mismo término con destino a este proceso”, precisó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas, presidente del alto tribunal.

Por su parte, el Inpec, la Uspec y la ADR en coordinación con el Ministerio del Interior y de Justicia deberán definir la titularidad de los predios que ocupan los centros penitenciarios de Combita y el Barne.

La USPEC deberá iniciar de forma inmediata las obras necesarias para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y poner fin a la contaminación que por más de 20 añosviene causando a la Represa la Playa sin discriminación alguna.

Entre tanto,los municipios de Tuta, Oicatá, Combita y Tunja, en coordinación con Corpoboyacá, deben ejercer competencias en lo ambiental y convivenciapara evitar que los propietarios y tenedores de predios ribereños a las corrientes hídricas del río Jordán o Chulo, Chicamocha y demás, que viertan sus aguas hacia el embalse y arrojen desechos.

El municipio de Tuta, deberá ejercer acciones policivas y de educación ambiental, con apoyo del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, para que los propietarios o tenedores de predios aledaños al Embalse, se abstengan de hacer o dejar ingresar ganado.

También se ordena a la ADRL, para que con apoyo de Usochicamocha, inicie de forma inmediata la limpieza, descontaminación y erradicación del buchón de aguay mantenimiento del lecho, cauce y riberas de embalse la Playa.

La ADR debe iniciar inmediatamente los trámites pertinentes de apropiación de recursos y prioricen los Estudios Ambientales a que haya lugar, para lograr la descontaminación del embalse.

También se requirió a Tunja, para que imparta trámite y celeridad con el compromiso del porcentaje de remoción de carga contaminante, mientras pidió a Corpoboyacá disponga lo necesario para la cofinanciación y el aporte de recursos de las obras necesarias para la cesación de la contaminación en la Represa la Playa.

Las entidades comprometidas en el fallo, deberán reunirse y determinar cuál era la capacidad presupuestal con la que se contaba para llevar a cabo ese trabajo de limpieza, por lo que deberán suministrar un documento en el que se señale que determinaciones se tomarán presupuestalmente.

Se estableció que se dispuso la realización de una diligencia de inspección al lugar, para el día 20 de octubre a las 8:00 am.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir