Política

FARC

Exfarc Joaquín Gómez reconoció ante JEP reclutamiento de menores y abortos

En versión publica, ante la Sala de Reconocimiento, del tribunal de paz, pidió perdón a las víctimas y a la sociedad colombiana.

Colprensa (Colprensa)

En medio de la versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento, de la Jurisdicción Especial para la Paz, dentro del caso 07 sobre reclutamiento de menores, el excomandante del bloque sur de las antiguas Farc, Milton de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez, reconoció este delito.

Lea también:

"Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad y sin eufemismos el reclutamiento forzado. Delito por el que como organización política surgida del acuerdo estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y la sociedad".

En medio de la diligencia el magistrado Iván González, quien dirigió la versión voluntaria, le preguntó por los abortos al interior de esa guerrilla y el exguerrillero Joaquín Gómez, dio un término poco usual para reconocerlos.

“Cuando ya está embarazada, pues dependiendo también del tiempo del embarazo, entonces se le practicaba el “desembarazo”.

El magistrado insistió en su pregunta sobre el término “desembarazo”, y el compareciente aceptó que con esa expresión se refería a los abortos al interior de las antiguas Farc.

“El desembarazo señor, el aborto”.

También se refirió sobre la columna móvil Arturo Ruiz, conformada en su gran mayoría por menores de edad, y dijo sin desconocer la responsabilidad de las antiguas Farc, que la muerte de esos menores de edad, también era culpa del Ejército, porque sabía que había menores en esa columna, y aun así atacaron.

Esta versión se llevó a cabo de manera virtual, desde Riohacha, capital del departamento de La Guajira, pero transmitida, por decisión del tribunal de paz y una petición de las antiguas Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad