Vida

Cartagena de Indias

La virtualidad, aliado de resocialización en cárcel de Mujeres en Cartagena

Las distintas actividades deportivas, de formación académica y la atención psicosocial no han cesado.

La virtualidad, aliado de resocialización en cárcel de Mujeres en Cartagena

La virtualidad, aliado de resocialización en cárcel de Mujeres en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La llegada de la COVID-19 a Cartagena sin duda cambió muchas de las dinámicas sociales, laborales y personales de los habitantes de la ciudad, y las internas de la Cárcel de Mujeres no estuvieron exentas. Pese a la pandemia, las actividades de atención psicosocial y de formación académica y deportiva no pararon.

La salud mental y el fortalecimiento de vínculos familiares ha sido una de las mayores preocupaciones en el penal, dado que, debido a la llegada de la pandemia a la ciudad, en el centro de reclusión se puso en marcha un protocolo de seguridad en el cual se incluyó la suspensión de visitas y la entrada de personal externo.

Las actividades adelantadas por el área psicosocial no cesaron, por el contrario, fueron adaptadas desde la virtualidad y conectividad para el desarrollo y presentación de talleres, videos, cine foros, entre otros trabajos, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. El uso de una conexión de red óptima se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades mencionadas.

"En el marco del programa de resocialización de la Cárcel Distrital de Mujeres, las actividades formativas, culturales y deportivas se han valido, no sólo del personal de apoyo, sino del Internet como fuente o canal de acceso remoto. Tras la pandemia, el Internet se ha constituido en un aliado fundamental para mantener el programa en pie, y a la población privada de la libertad en continuidad en su camino a la reincorporación en sociedad", puntualizó Mercedes García, directora del penal.

En este sentido, la pandemia nunca fue una excusa para no avanzar en el proceso de resocialización que se busca alcanzar, a través de las medidas de privación de la libertad, que todas estas personas regresen a su vida en libertad con un proyecto de vida productivo que les permita incorporarse a la sociedad sin reincidencia en los delitos, teniendo en cuenta los pilares fundamentales del recién aprobado Plan de Desarrollo “Salvemos a Cartagena”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad