Santa Marta

Comercio internacional

Exportaciones de cargas líquidas crecen en el Puerto de Santa Marta

Solo en el primer semestre de 2020 el crecimiento fue del 83% en comparación con el año 2019.

Exportaciones de cargas líquidas crecen en el Puerto de Santa Marta

Exportaciones de cargas líquidas crecen en el Puerto de Santa Marta / PUERTO DE SANTA MARTA

Santa Marta

Exitoso es el balance que desde el Puerto de Santa Marta se da a conocer sobre las operaciones internacionales que se desarrollan en medio de la emergencia por Covid-19 y que han permitido sostener importantes sectores productivos de Colombia.

Le puede interesar: MinComercio anuncia $3.200.000 en apoyos para microempresas de Magdalena

En esta ocasión las buenas noticias son sobre las cargas líquidas que se mueven por la terminal portuaria con un crecimiento importante en lo que va del año 2020, pese a los desafíos que ha generado la pandemia.

“Las importaciones y exportaciones de cargas líquidas a granel en el primer semestre de 2020 registraron un crecimiento del 83,0%, al movilizar 289.159 toneladas, frente a 157.977 del segundo semestre de 2019. Del total de granel líquido movilizado durante los primeros seis meses del año, a través de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el 94,4% correspondió a aceites vegetales, principalmente de palma”, dio a conocer la terminal marítima.

Este importante balance se ha podido establecer luego de la atención de 39 buques tanqueros que este año han llegado al Puerto de Santa Marta, mientras que el mismo periodo de tiempo de 2019 solo fueron 31, lo que también está arrojando un crecimiento del 25,8% en el número de recaladas.

NOVEDOSA INFRAESTRUCTURA PARA CARGA LÍQUIDA

En las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta hay actualmente capacidad para almacenar hasta 11.000 toneladas de aceite de palma y palmiste, esto equivale a 324 carrotanques, debido a que cuentan con una planta para el recibo y despacho de líquidos de última tecnología.

Esta infraestructura está compuesta por seis tanques con capacidades desde 600 hasta 3.500 m3, lo que le permite al Puerto de Santa Marta almacenar grandes cantidades de carga líquida y ofrecer servicios de calidad a importadores y exportadores.

En esta área de la terminal también existe un sistema de bombeo para recibir producto desde carrotanques, red de tuberías de acero para el transporte desde estaciones hasta los tanques de almacenamiento y líneas para el abastecimiento desde los tanques hasta los puntos de despacho en el muelle. La infraestructura cuenta con sistemas de vapor para para llevar el aceite de palma y palmiste a la temperatura de despacho, así como sistemas eléctrico y contra incendios.

La terminal portuaria también tiene habilitados dos muelles para atender buques tanqueros, que son los utilizados en la industria para el transporte de líquidos.

Le puede interesar: En Magdalena producen la materia prima para el jabón de la reina Isabel II

LOS DESTINOS DE LAS CARGAS LÍQUIDAS

La Sociedad Portuaria de Santa Marta también ha dado a conocer que las cargas líquidas que actualmente están exportando los palmicultores a través de sus instalaciones están llegando a clientes en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

En Colombia la principal producción de aceite de palma tipo exportación proviene de Magdalena, Norte de Santander, Santander y los Llanos Orientales, ante lo que la terminal marítima samaria ha dicho que está en capacidad de recibir el producto desde cualquier parte del país.

Es importante destacar que el aceite de palma colombiano es utilizado en el mundo como materia prima para la producción de biocombustibles, jabones, productos de belleza, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad