Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Viajeros sí deben presentar prueba negativa de COVID para entrar al país
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Bogotá

Van 376 quejas contra la Policía en 2020 por abuso de autoridad en Bogotá

De estas, 202 se dieron desde el 9 de septiembre, día en que iniciaron los desmanes en la capital

Según cifras de la Personería de Bogotá este año recibieron 376 peticiones y quejas por presunto abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, actos de estigmatización, discriminación o xenofobia por parte de la Fuerza Pública en la ciudad, 202 de ellos, entre el 9 y 14 de septiembre, a partir de la muerte de Javier Ordóñez.

Para el 31 de agosto de 2020, el ente de control tenía el reporte de 174 casos de presuntas irregularidades en la actuación de la Policía, de los cuales 141 se trasladaron antes de la muerte de Javier Ordoñez, para las investigaciones disciplinarias y penales.

“Con los disturbios del 9 de septiembre de 2020 se incrementaron los requerimientos recibidos en la entidad. De especial gravedad los hechos reportados, donde 75 personas fueron heridas por armas de fuego, quejas que fueron asumidas por la Procuraduría que adelanta las investigaciones disciplinarias”, manifestó la Personera de Bogotá, Rosalba Cabrales.

También se solicitó a la Fiscalía que investigue la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones personales, homicidio, violación de domicilio, violencia de género, estigmatización en las protestas sociales, al presentarse durante estas 9 personas muertas y 581 heridas, 216 miembros de la Policía y 365 civiles.

La Personería en 2019 había registrado 331 requerimientos ciudadanos por posible abuso de autoridad policial, incidiendo las protestas del 21 de noviembre. En 2018, hubo 153 reportes y en 2017, 207.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir