Economía

Avenidas

Colectivos de Pereira buscan cambiarle el nombre a la Avenida Belalcázar

Esta propuesta toma fuerza en la ciudad y será presentada ante el Concejo Municipal. El nuevo nombre sería Avenida Quimbaya.

Colectivos de Pereira buscan cambiarle el nombre a la Avenida Belalcázar

Colectivos de Pereira buscan cambiarle el nombre a la Avenida Belalcázar / Caracol Radio

Pereira

Luego de que comunidades indígenas del Cauca tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar y que en Cali cubrieron con un manto la que hay en esa ciudad, en Pereira se abre el debate sobre el nombre que tiene la calzada que conecta a la glorieta de Pinares con el barrio Providencia.

Carolina Giraldo, historiadora y exconcejala de la capital risaraldense, aseguró que este tema ya pasó a la agenda pública y explicó que el objetivo es dejar de recordar al hombre que mató al fundador de estas tierras.

"La Avenida Belalcázar de Pereira tiene ese nombre porque él fue el fundador de Popayán, Cali y era la figura de guerrero sanguinario del siglo XVI, pero resulta que el conquistador que estuvo en estas tierras y fue fundador de esa antigua ciudad de Cartago, que estaba ubicada donde hoy es Pereira, no fue Belalcázar sino Jorge Robledo, siendo Belalcázar justamente la persona que mandó a matar a Robledo", explicó Giraldo.

Lea también: En un 266 % aumentaron las amenazas a líderes sociales de Risaralda.

Por eso, están proponiendo que el nuevo nombre de esa avenida sea ‘Quimbaya’ y, de esa forma, se haga un acto de conmemoración a los primeros pobladores de la ciudad de Pereira.

"Resulta que Quimbaya era el nombre del pueblo indígena que quedaba donde hoy está Pereira. Nosotros no nos hemos apropiado de ese legado y creo que, precisamente para que sea una reivindicación hacia la tierra donde estaban ellos, es importante tener un referente que podría ser la Avenida Quimbaya", aseguró Giraldo. 

Por lo pronto, los promotores de esta iniciativa están buscando el acto administrativo por el cual se le dio el nombre a la Avenida Belalcázar para luego, a través de los concejales de la Alianza Verde, presentar un proyecto de acuerdo en la corporación para el cambio de nombre.

Lea también: Restos fósiles de un mastodonte fueron encontrados en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad