Polémicas

Artistas pereiranos denuncian censura por parte de las autoridades

Gran polémica se desató en Pereira debido a un mural que artistas pintaron en forma de protesta y que, en menos de 24 horas, fue cubierto con pintura.

En uno de los costados del centro comercial La 14, cerca a la Terminal de Transportes, 14 artistas de la ciudad pintaron un mural con la frase “Nos están matando” con el objetivo de rechazar, pacíficamente, las masacres que se han perpetrado en el país y los abusos policiales que se han evidenciado en diferentes ciudades.

Sin embargo, cuando apenas estaban culminando los últimos retoques, desde la Alcaldía de Pereira mandaron a tapar la frase con pintura blanca; además, la Policía impuso algunos comparendos por estar realizando la actividad. Esa situación generó molestia entre los artistas y aseguran que la actitud de la administración municipal demuestra censura y violación al derecho de la libre expresión.

"La pintada del mural es una actividad que se ha venido dando en varias partes del país y aquí en Pereira es el único lugar donde la censura ha estado presente. Pensamos que es un sesgo total a la libertad de expresión con complicidad de la Policía, porque ellos mismo el día que se estaba pintando dijeron que nadie iba a terminar de pintar ese muro", señaló uno de los artistas.

Lea también: Cuatro presuntos extorsionistas fueron capturados en Pereira.

Con respecto a los comparendos recibidos, el joven explicó que "se supone que es por desacato a la autoridad y por hacer grafiti. Lo que nos preocupa es porque llega el GOES a controlar un grupo de 14 personas que solamente tienen rodillos, brochas y pintura. No hubo actos violentos ni agresión a la Policía como para justificar su presencia ahí para detenernos".

Caracol Radio consultó a Álvaro Arias, secretario de gobierno de Pereira, quien aseguró que respetan todas las formas de protesta social; no obstante, esa frase podría incitar a la violencia.

"Acá en Pereira las marchas se han desarrollado de manera pacífica y queremos que el ambiente siga tranquilo, respetando el derecho constitucional a la protesta, pero sin incitar a la violencia, generar disturbios o afectar a la propiedad privada y pública", aseguró Arias.

Lea también: Suspenden establecimientos en Pereira por explotación sexual a menores.

Es importante resaltar que murales similares se han pintado en Bogotá y Medellín y hacen parte de las manifestaciones de descontento enmarcadas en el paro nacional.

En la tarde del lunes 21 de septiembre, en medio de la jornada de movilización que tuvo lugar en Pereira, nuevamente un grupo de jóvenes pintó el mural en el mismo sector de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir