Orden Público

Protestas sociales

Habrá ‘Canelazo’ en contra y ‘Velatón’ en defensa de los policías en Tunja

Un canelazo se realizará contra los abusos policiales y una velatón en rechazo a la violencia contra servidores públicos y hacia los bienes de nación.

Habrá ‘Canelazo’ en contra y ‘Velatón’ en defensa de los policías en Tunja

Habrá ‘Canelazo’ en contra y ‘Velatón’ en defensa de los policías en Tunja(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Las dos manifestaciones se realizaran este martes 15 de septiembre a las 5pm. La primera, que se denominó ‘Canelazo Popular’ contra el abuso de autoridad, se realizará frente a las instalaciones del CAI el Bosque de la capital de Boyacá, contra la violencia estatal y el abuso de autoridad, indicando supuestas violaciones de DDHH y capturas arbitrarias en dicha unidad policial.

Maryorie Ortiz, una de las líderes de la manifestación que promete ser pacifica, indicó que “el objetivo es llamar la atención sobre cómo están educando a los uniformados en derechos humanos. Nuestra manifestación será pacifica, y estaremos apoyando la necesidad de una reforma al interior de la Policía Nacional. Lo hacemos frente a uno de los CAI más señalados por presuntos casos de atropellos policiales a la ciudadanía en Tunja”.

Esta protesta según sus organizadores, evitará la violencia, y en cambio, girará entorno a un plantón cultural, a un performance, al arte y a la música, acompañado de la bebida caliente tradicional: el canelazo.

De manera alterna, a las misma hora, pero en otra zona de Tunja, se realizara la manifestación por la reconciliación y la tolerancia entre policías y civiles.

A las 5 de la tarde llegaran al Parque Santander de Tunja, familiares, viudas y personal de la reserva activa de la Policía Nacional, y ciudadanos de varios gremios, quienes convocaron la realización de una concentración y posteriormente una marcha hacia las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Tunja, donde se realizará una velatón, en apoyo a la institución policial, y pidiendo para que cese la violencia entre civiles y uniformados.

Por los errores de pocos uniformados, no podemos señalar al completo de la institución, sabemos que dentro de las instituciones hay falencias, y hay que revisarlas, pero en Tunja somos concientes de que los uniformados están al servicio de la ciudadanía en su mayoría”, dijo Efrén Fiayo, líder del gremio de los taxistas.

Por su parte la iglesia también hizo un llamado a la tolerancia en medio de cualquier manifestación. El párroco Julio López Abril, sacerdote de la Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, envió un mensaje de solidaridad a la Policia Metropolitana de Tunja y pidió a los ciudadanos realizar sus manifestaciones de manera pacífica.

“Con la policía nacional tenemos algo en común dentro de su lema: Dios y Patria, pero más allá de esto, queremos hacer una reflexión frente al perdón en nuestra sociedad, para que todas nuestras diferencias y conflictos, sean manejadas en paz, sin muertos, con diálogo, escuchando a las dos partes, y llegando a consensos entre quienes piensan distinto y ante las dificultades”, sostuvo el sacerdote López.

Debido a que se programaron al tiempo estas dos jornadas de manifestaciones, las autoridades en Tunja se mantienen en alerta máxima, y permitirán las protestas pacíficas, pero no tolerarán alteraciones al orden público de ninguna parte.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad