Derechos humanos

“Hay que pensar en la seguridad, desde los Derechos Humanos”: IPC

Para el Observatorio de Derechos Humanos y de Paz del IPC, las cifras de vulneración a los derechos en Antioquia plantean un panorama preocupante.

En el Día de los Derechos Humanos, las situaciones de vulneración que se viven en Antioquia y Colombia, han llevado a que desde la academia y las organizaciones, se reflexione sobre un nuevo enfoque de seguridad social.

En los día recientes 25 familias se desplazaron en el Bajo Cauca y en las últimas semanas se registraron muertes violentas en Venecia y Zaragoza. Para Carlos Zapata, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y de Paz del IPC, las cifras de vulneración a los derechos en Antioquia plantean un panorama preocupante.

Han sucedido 54 masacres en el país, donde Antioquia es el departamento que más reporta con 12 registros. Antioquia tiene un 18% de necesidades básicas insatisfechas, pero hay municipios del Bajo Cauca y Urabá de doblan y triplican esa cifra”, explicó el defensor.

Ante estas situaciones de violencia, el coordinador plantea que es necesario repensar el enfoque de seguridad ciudadana, viendo esta no como un asunto policial, sino con más amplitud.

“Hay que entender que la seguridad no es solo Policía ni presencia de fuerza pública, es realmente trabajar desde el enfoque de derechos”, agregó el defensor.

Las organizaciones defensoras de derechos celebrarán en septiembre el mes por la paz y los derechos humanos, por lo que durante el día de hoy y los siguientes, se compartirán charlas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir