Economía

Puertos

Puerto de Cartagena incrementa su volumen de carga pese al COVID-19

Las zonas portuarias de la capital de Bolívar lograron pasar el primer semestre del 2020 con una variación positiva del 1,8%

Puerto de Cartagena incrementa su volumen de carga pese al COVID-19

Puerto de Cartagena incrementa su volumen de carga pese al COVID-19(Grupo Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

Mientras que el balance conjunto de las 12 zonas portuarias del país dejó en el primer semestre del año una caída del -9,8% en el movimiento de carga, la de Cartagena logró pasar el periodo con una variación positiva del 1,8%, justo en medio de la pandemia que impactó las economías globales y el tráfico marítimo internacional. Ese comportamiento es atribuido al incremento en el movimiento de productos como derivados del petróleo, menajes domésticos y materiales plásticos.

Así se concluye del análisis de los resultados del Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia del primer semestre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Transporte (Supertransporte).

Entre enero y junio de este año, el tráfico portuario del país reportó 87,4 millones de toneladas, 9,4 millones de toneladas menos que en igual periodo de 2019. Las zonas portuarias de la Región Caribe movilizaron 77,6 millones de toneladas, equivalentes al 88,8% del total nacional; mientras que la del Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas (10,3%) y la del Río Magdalena 804 mil toneladas (0,9%).

Aunque la Zona Portuaria de Ciénaga (Magdalena) continúa como la primera con mayor volumen de carga (21’811.624 toneladas), influenciada por las masivas exportaciones de carbón y con una participación del 24,9% del total nacional; lo destacado en el semestre para Cartagena es que su zona portuaria logró estrechar la diferencia con la de Ciénaga, al movilizar en el periodo 21’009.504 toneladas, equivalentes al 24% del total nacional, lo que redujo la diferencia entre las dos zonas a menos de un 1%.

Lea también: Gobierno verifica condiciones en Cartagena para vuelos internacionales

En los tres últimos años, en la medición del primer semestre, la Zona Portuaria de Cartagena ha venido ganando participación de manera sostenida: 19,3% en el 2018, 21,3% en 2019 y 24% este año.

Tipo de carga movilizada

Por tipo de carga movilizada, la Zona Portuaria de Cartagena tiene una clara vocación de carga contenerizada. Del total de carga atendida en el semestre, 13,9 millones de toneladas corresponden a carga en contenedores, movilizada en 1,4 millones de estos elementos para el movimiento de carga, que representan el 67,4% del total nacional. Le siguen los gráneles líquidos (4,8 millones de toneladas) y gráneles sólidos (1,1 millón de toneladas), entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad