Consejo de Estado ordena Plan de Restauración para la bahía de Cartagena
El alto Tribunal ordenó a algunas autoridades como MinAmbiente, Cardique, EPA, Alcaldía y DIMAR, adoptar este plan a más tardar en cinco años
Cartagena de Indias
El Consejo de Estado ordenó adoptar un Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena por su alto grado de contaminación.
Esto a raíz de una acción popular que interpuso la Procuraduría General de la Nación en 2017, para intentar frenar el daño ecológico que presenta por las constantes descargas de aguas residuales contaminadas y la sedimentación del Canal del Dique.
En la sentencia, el Consejo de Estado les ordena a algunas autoridades como el Ministerio de Ambiente, Cardique, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, la Alcaldía Distrital y la Dirección General Marítima adoptar el Plan Maestro de Restauración Ecológica a más tardar en un mediano plazo de 5 años.
El Consejo de Estado también ordena establecer medidas adicionales a las existentes que permitan reducir y mitigar el impacto que causan las actividades realizadas en las terminales marítimas, así como apoyar la solución de los conflictos ambientales.
Lea también: EPA Cartagena hace monitoreo a las condiciones del agua de El Laguito
Expresamente solicita a la administración distrital de la capital de Bolívar aumentar la cobertura de los servicios públicos de saneamiento ambiental, priorizando a la población de bajamar.
El Plan Maestro debe contener como mínimo los siguientes aspectos:
- Un programa de evaluación, prevención, reducción y control de fuentes terrestres y marinas que contemplara proyectos específicos para cada una de los factores causales identificados.
- Un programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y biodiversidad marina.
- Un programa de conservación de áreas marinas y costeras protegidas (Actualización de la zonificación de los manglares de la bahía de Cartagena, Implementación del plan de manejo del área marina protegida “archipiélagos del rosario y san Bernardo (AMP-ARSB) 2013-2023 en el sector 4- península de barú, zona costera continental, protección de ecosistemas de arrecifes de coral, manglares y praderas de pastos marinos).
- Un programa de educación y uso sostenible.
- Un programa preventivo de evaluación de sistemas de información.
- Un programa de Gestión Estratégica de los intereses marítimos.
“Sentencia histórica de Consejo de Estado a raíz de una acción popular de la Procuraduría en defensa a medio ambiente sano y a protección del ecosistema maritimo por la contaminacion de la bahía de Cartagena”, manifestó el Procurador Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter.