Economía

¿Cómo se dará la reactivación del transporte intermunicipal en Antioquia?

A partir del 1 de septiembre estarán permitidos los viajes por carretera para vehículos de transporte público y carros particulares.

¿Cómo se dará la reactivación del transporte intermunicipal en Antioquia?

¿Cómo se dará la reactivación del transporte intermunicipal en Antioquia?(Gettyimages)

Antioquia

El Ministerio de Transporte anunció que a partir del 1 de septiembre estarán permitidos los viajes por carretera para vehículos de transporte público y carros particulares de acuerdo con las empresas y las rutas que están habilitadas.

En lo que respecta al departamento de Antioquia, desde hace una semana se había iniciado este proceso de reactivación a 64 destinos locales, pero ahora después de la declaración del aislamiento selectivo, esta apertura se dará para los 126 municipios del departamento.

Llamado a la mesura y autocuidado con la reactivación: gobernación

Lo que ha indicado el Gobierno Nacional es que puede haber restricciones en el ingreso únicamente en el caso de los municipios de alta afectación. En caso de que esto ocurra, los alcaldes pueden solicitar al Ministerio del Interior para que, junto al Ministerio de Salud, autoricen las restricciones en cada caso. Sin embargo, esto no significa que los alcaldes puedan tomar la decisión autónomamente.

Protocolos en vehículos particulares

• Ya no hay restricciones de movilidad, por esto, ya no se requiere de un permiso o autorización para transitar por las carreteras del país.

• Así las personas pertenecan al mismo grupo familiar pueden ir en el vehículo porque viven juntas y no están sometiendo a riesgo a nadie, igual se exige el uso del tapabocas.

La reapertura de Medellín tiene el visto bueno del Gobierno Nacional

• Cuando son personas que no viven juntas o pertenecen al mismo grupo familiar, se exige el uso del tapabocas y un metro de distancia. La capacidad de los vehículos depende de su tamaño, pueden ser de 2 a 4 los pasajeros.

• Cuando se va a visitar una estación de gasolina, por ejemplo, es obligatorio el uso del tapabocas, mantener los 2 metros de distancia, priorizar el pago electrónico y si es efectivo, inmediatamente lavar o desinfectar las manos.

Aeropuerto Olaya Herrera listo para iniciar actividades comerciales

• Es fundamental el autocuidado y la responsabilidad individual de cumplir todas las medidas.

Protocolos en terminales de transporte

 Siempre disponer de alcohol, gel antibacterial durante todo el trayecto y que los baños mantengan agua y jabón.

• Hacer reservas previamente en línea o vender los tiquetes también de forma electrónica, si no es así que se mantenga el distanciamiento entre el proveedor del tiquete y el usuario. Una alternativa cuando se usa efectivo es dejarlos en una bolsa plástica y siempre con un permanente lavado de manos.

• Se exige mantener distancia de 2 metros en las filas de portales y terminales.

El tapabocas, una obligación para hacer deporte en Medellín

• Una vez se ingresa a los vehículos debe haber un metro de distancia, los buses intermunicipales operarán con un 50% de ocupación. Si las personas son del mismo grupo familiar, pueden ir sentadas una junto a la otra.

• Hay normas especiales de lavado del interior de los buses, antes de cada trayecto se debe hacer una limpieza en los sitios de mayor contacto.

• Los conductores deben utilizar los respectivos elementos de protección.

Teatros de Medellín: entre la necesidad de abrir y cuidar la salud

• Las ventanas deben estar abiertas y no se debe poner en funcionamiento el aire acondicionado.

• El transporte legal es el que tiene designadas las rutas de un terminal a otro entre 2 ciudades del país. Está prohibido que los buses recojan pasajeros a mitad de camino y afuera de las respectivas terminales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad