Ciudades

Derechos humanos

Renunció la Defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes

En un comunicado a la opinión pública, agradece el tiempo que estuvo al frente de la entidad y hace un balance detallado de su gestión.

Renunció la Defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes

Renunció la Defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes(Oficial Gobernación Risaralda)

Pereira

Por casi cuatro años, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu estuvo al frente de la Defensoría Regional del Pueblo en Risaralda, tiempo en el que trabajo por hacer respetar los derechos humanos de la población más vulnerable del departamento, subrayó que uno los mayores triunfos fue poner en el centro de la discusión la temática de niñas, niños y adolescentes y la condición crítica en la que habitan y subsisten cientos de ciudadanos en Risaralda, llamando la atención de los mandatarios y de todas las autoridades.

"Un grandísimo logro es haber dejado también plasmado en los planes de desarrollo de los 14 municipios y del departamento el enfoque de derechos humanos. Nuestro objetivo era que la sociedad risaraldense se familiarizara y se concientizara que los derechos humanos son fundamentales para cualquier toma de decisiones. Creemos que lo hemos logrado", sostuvo la funcionaria.

En cuanto a cifras en el tiempo que estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo de Risaralda, confirma que recepcionaron desde septiembre de 2016 cerca de 83 mil peticiones, en los campos de atención y trámite de quejas; recursos y acciones judiciales, investigaciones defensoriales, entre otras.

"La defensoría en Risaralda, durante el cuatrienio, llevó a cabo 967 acciones de formación y divulgación en las que se beneficiaron 4.200 personas; tramitó 75 mil peticiones; en defensoría pública estuvo al frente de 61.500 solicitudes; adelantó 272 actividades de prevención y protección; estuvo al frente de 10.500 acciones constitucionales, a través de recursos judiciales, y asesoró en el trámite de quejas 10.477 casos", explica el comunidado enviado a la opinión pública.

Cifuentes Aranzazu se despidió de su cargo como Defensora del Pueblo de Risaralda, tras radicar su carta de renuncia, en la que argumentó un ciclo cumplido en su carrera y el deseo de dedicarse a otros proyectos familiares y profesionales.

"Hemos contribuido a que más personas puedan acceder a los derechos, a la justicia, a través de las asesorías de las acciones litigiosas que adelantamos, a través de mediaciones. Trabajamos durante estos cuatro años de manera armónica de forma interinstitucional, contribuyendo a la sensibilización de los tomadores de decisiones", argumentó la defensora que estará en su cargo hasta el próximo 30 de agosto.

Elsa Gladys Cifuentes que a través de su vida profesional ha sido gobernadora de Risaralda y cónsul de Colombia en Nueva York, ratificó que se siente muy satisfecha con la gestión realizada como Defensora Regional del Pueblo y agradeció a la entidad por la confianza depositada durante el tiempo al frente de este importante cargo.

Lea también: El 94 % de los contagiados con COVID-19 en la cárcel de Pereira se recuperó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad