Orden Público

Incendio Forestal

Controlado incendio en el Nevado del Ruíz

Fue necesario el apoyo de personal de bomberos de Manizales y Villamaría, el Ejército, el Parque Nacional de los Nevados y lugareños.

Incendio en el Nevado del Ruíz

Incendio en el Nevado del Ruíz / Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas

Caldas

A altas horas de la noche y con el apoyo de 17 unidades de bomberos de Manizales y Villamaría, seis voluntarios de la Defensa Civil, soldados del Ejército, funcionarios del Parque Nacional de los Nevados y campesinos del sector, lograron apagar las llamas en los tres focos de incendio que se habían reportado en el Nevado del Ruíz.

“La vegetación afectada corresponde a pastizales debido a que en los últimos días no se han presentado lluvias en el sector del parque, lo cual hace que esta vegetación pierda su humedad, que se reseque fácilmente y la haga más susceptible a los incendios de cobertura vegetal”. Explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Indica que los focos del incendio se presentaron en el sector entre el Cerro del Gualí y el Sifón que comunica con el municipio de Murillo en el Tolima y un foco más fue registrado en el sector de Brisas.

En este momento los organismos de socorro están controlando el sector afectado haciendo guardia de las cenizas y en horas de la mañana realizarán la valoración para determinar cuántas hectáreas se afectaron y el daño ambiental ocasionado .

Lea También: Organizamos de Socorro buscan controlar un incendio en el Nevado del Ruíz

El incendio fue avivado por los vientos fuertes del mes de agosto que se presentan obviamente en el departamento de Caldas y particularmente en el Parque de los Nevados, pero afortunadamente la rápida y oportuna respuesta del Sistema de Gestión del Riesgo, en cabeza en este caso de los bomberos de Manizales y Villamaría, dio al traste con ese incendio de cobertura vegetal”. Indicó el funcionario.

Piden además las autoridades a la comunidad que informen a los organismos de socorro ante cualquier conato de incendio y además, que eviten las quemas controladas pues los fuertes vientos en esta época pueden llevar a situaciones de emergencia.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad