Actualidad

Migración

Más de 16 mil migrantes venezolanos pasan la pandemia viviendo en Boyacá

Así lo sostuvo Migración Colombia en su último informe.

Caminantes

Caminantes (Human Rights Watch)

Tunja (Colombia)

El director general de Migración Colombia, se refirió a la situación de los migrantes venezolanos en Boyacá y de sus traslados humanitarios reclamados por la fundación de migrantes venezolanos ‘Simón Bolívar’ que opera desde Tunja en apoyo a esta población en la región.

De acuerdo con, Juan Francisco Espinosa, el director general de Migración Colombia desde marzo hasta agosto más de 95.000 venezolanos han retornado voluntariamente a su país; en promedio, 20.000 por mes. De estos, según esa autoridad encargada de ejercer el Control Migratorio y de Extranjería en Colombia, son 16.268 ciudadanos oriundos de Venezuela los que se encuentran en Boyacá.

“Este número de migrantes en Boyacá, equivalen al 0.92% del total de venezolanos identificados en Colombia. Hay que decir que los entes territoriales han hecho todo lo posible por realizar el retorno seguro de venezolanos que así lo han querido, hacia su país, pero no podemos olvidar que estamos en zona de frontera con una situación muy delicadas en términos de contagios por covid-19, por lo cual siempre será de obligatorio cumplimiento, proteger el sistema de salud y proteger a la población, sobre todo del departamento de norte de Santander a efectos de evitar una saturación del sistema de salud, por eso las salidas de migrantes serán graduales y organizadas”, explicó Espinosa.

Según la entidad, junto con los entes territoriales, afianzarán los esfuerzos para que se permita su movilidad hacia su país de origen, durante los meses siguientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad