Ciudades

Sistema Salud Colombia

Ciénaga, Magdalena cuenta con hospital de Alta Complejidad de Tercer Nivel

Este centro asistencial prestará servicios de alta complejidad durante la pandemia.

Ciénaga, Magdalena cuenta con hospital de Alta Complejidad de Tercer Nivel

Ciénaga, Magdalena cuenta con hospital de Alta Complejidad de Tercer Nivel / Gobernación del Magdalena

El sistema de salud del Magdalena se viene recuperando notablemente en medio de la crisis por el nuevo coronavirus. El desafío de la Administración departamental ha sido fortalecer la red hospitalaria de esta zona del país y prueba de ello es la gestión adelantada ante el Ministerio de Salud para el equipamiento de camas UCIs, lo que permite tener mejor respuesta en la atención a pacientes con COVID-19.

Desde hace 40 días, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el alcalde del municipio de Ciénaga, Luis Tete Samper, avanzan en el mejoramiento del Hospital de segundo nivel ‘San Cristóbal’ de Ciénaga, que ahora pasa a convertirse en el primer centro asistencial del Magdalena que prestará servicios de alta complejidad, tras poner al servicio la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- Para la Vida, con 17 camas bien equipadas.

La Alcaldía de Ciénaga realizó la inversión de $2.069 millones para la adecuación de esta sala moderna que atenderá a los pacientes contagiados de esa municipalidad que, según reportes oficiales del Ministerio de Salud, es tendencia en alza de casos de COVID-19, seguida del municipio de Fundación, Magdalena.

Además,  el Ministerio de Salud donó respiradores mecánicos para mejorar la atención y la Administración departamental fue la encargada de la adecuación del sitio, debido a que no se ajustaba a los estándares requeridos.

“Con 17 camas UCIs totalmente equipadas, ponemos en funcionamiento la UCI del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, que no cumplía con los estándares mínimos para su funcionamiento. Con esto se beneficia a toda la subregión norte del Magdalena en la atención de pacientes COVID- 19 críticos, mejorando la oportunidad en la atención especializada y disminuyendo el número de remisiones por fuera de los municipios y el departamento.”, manifestó Carlos Caicedo.

Como se recordará, Carlos Caicedo anunció que trabajaría para que los hospitales magdalenenses ascendieran de segundo a tercer nivel, y es este el primer gran paso para concretar el objetivo de una mejor prestación en los servicios de salud para las personas del departamento.

ATENCIÓN DIGNA A PACIENTES

Esta UCI cuenta con un equipo sanitario conformado por 2 intensivistas, 2 internistas, 2 anestesiólogos, 1 infectólogo, 5 fisioterapeutas, 5 enfermeras jefes, 16 auxiliares de Enfermería, 1 nutricionista, 4 técnicos en Radiología y 1 biomédico, todos cualificados y entrenados para el manejo de pacientes críticos, cuya nómina tiene un valor de $135 millones mensuales, recurso disponible para la atención digna de los magdalenenses y para una remuneración justa del personal de salud.

Hay que destacar, que una vez superada la pandemia, el hospital se habilitará para la prestación de servicios de tercer nivel de atención, con capacidad de manejo de cuidados intensivos polivalente, mejorando la calidad de servicio y ascendiendo a un nivel de alta complejidad en múltiples patologías críticas.

“Continuaremos con las intervenciones, para que el Hospital San Cristóbal se convierta en un centro de referencia de alta complejidad, especializado en trauma y con la capacidad para atender servicios como neurocirugía, neurointensivismo, trauma severo y la habilitación de una unidad de quemados”, concluyó el Gobernador.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad