Salud y bienestar

Donaciones sangre

Caracol Radio y Finsocial lanzan campaña de donación de sangre

El Banco de Sangre registra insuficiencia durante la pandemia

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Getty Images)

La situación actual en Barranquilla sobre donación de sangre es insuficiente. Así lo califica Johan Bula, gerente seccional del Banco de Sangre, quien advierte que de cada 100 pacientes que necesitan una transfusión de un componente sanguíneo,  podemos llegar a cumplir hasta un 60%".

Por lo que existe un porcentaje alto en el no cumplimiento para pacientes que requieran transfusión para pacientes por COVID-19 u otras patologías.

Lea también: Alerta hospitalaria baja de naranja a amarilla en Barranquilla

Entendiendo la importancia de este acto de solidaridad, Caracol Radio y la Fundación Finsocial iniciaron una campaña para incentivar la donación desde casa.

El CEO de Finsocial, Santiago Botero, expresó que "debemos pensar en los demás porque todos somos iguales y debemos ser hermanos de sangre".

insistió en que la ciudadanía debe romper mitos alrededor de la donación de sangre ya que es muy importante hacerlo para salvar vidas.

"Debemos crear una cultura de donación, nadie se levanta y dice hoy voy a donar sangre. Solo se hace cuando un familiar lo requiere y eso no debe ser así", señaló.

El director médico del Hospital Universidad del Norte, Diego Castresana, celebró la iniciativa de Caracol Radio, Finsocial y el Banco de Sangre.

Castresana, indicó que en el hospital se han llegado a realizar 200 transfusiones mensuales y en ocasiones con demoras por la escasez.

El médico señaló que se necesita mucho trabajo para reforzar la cultura de donación de sangre la cual es baja en la ciudad en comparación con otras regiones.

Según el Banco de Sangre, en el país durante el 2018 se realizaron 858.949 donaciones de sangre total, en el 2019 se realizaron 896.107 donaciones de sangre total, lo que indicaba un crecimiento en las donaciones de sangre para suplir las necesidades en las clínicas y hospitales del País.

De acuerdo al informe presentado a la fecha del mes de mayo del 2020 por el Instituto Nacional de Salud, en el cual se presenta la realidad actual de las donaciones de sangre en el País comparado con el año inmediatamente anterior (2019), se reporta una disminución en las donaciones de sangre del 31.7%, esto por todos los efectos de la emergencia sanitaria. Esta disminución afecta directamente la demanda satisfecha que estaba en el 90%. Es decir que hoy en día, más, pero mucho más de ese 10% no se tiene como cumplir el abastecimiento de sangre y componentes sanguíneos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad