Minería

Suspenden actividades de minería ilegal en Salinas de Galerazamba

Cardique advirtió que la Sociedad Cabrales Paffen S.A. solo está autorizada para la explotación de sal marina y no para materiales de construcción

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) impuso medida preventiva consistente en suspensión inmediata de actividades de minería ilegal con maquinaria pesada (retro excavadora) a la Sociedad Cabrales Paffen S.A., realizadas en el Centro Salinero de Galerazamba, jurisdicción de Santa Catalina en el departamento de Bolívar.

Mediante la Resolución 147, Cardique impuso la medida de inmediata ejecución, que tiene carácter preventivo y transitorio y se aplica sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, surte efectos inmediatos y contra ella no procede recurso alguno. La medida se levantará de oficio o a petición de parte cuando se compruebe que hayan desaparecido las causas que la originaron.

Días antes, Cardique había recibido queja telefónica de habitantes de Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, en contra de la empresa Cabrales Paffen S.A., por presuntas actividades ilegales de explotación minera dentro del Centro Salinero de Galerazamba y teniendo en cuenta las disposiciones establecidas para la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada, por parte del Ministerio de Salud y de la Protección Social, la Subdirección de Gestión Ambiental en cumplimiento de la labor de esta entidad procedió a hacer la revisión documental de la información suministrada por los quejosos, como son: fotos y videos, dando lugar a emitir el concepto técnico N° 249.

De acuerdo a la Resolución, las actividades se determinan como ilegales de explotación minera puesto que la empresa Cabrales Paffen S.A., no cuenta con la licencia ambiental para la explotación de material calcáreo en la concesión Minera UHE-12061X, otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

Lea también: El Laguito en Cartagena sigue esperando la motobomba para oxigenarse

Además, el título minero otorgado a la mencionada sociedad por la Agencia Nacional de Minería, es únicamente para la explotación de sal marina, no para explotación de materiales de construcción, como lo estaba haciendo, sin contar con el respectivo título y la licencia ambiental que exige la ley.

En este caso lo más sorprendente, según Cardique, es que la sociedad Cabrales Paffen S.A., aún no ha radicado solicitud de licencia ambiental, sin lo cual no podrá adelantar la explotación de sal marina, porque no cuenta con el señalado instrumento ambiental.

De acuerdo a la información documental (registros fotográficos y videos) enviado por la comunidad de Galerazamba, se trata de una extracción de material en tierra firme de un montículo sobre el terreno semiplano que se presume que consiste en ser roca calcárea. El arranque se llevó a cabo con una excavadora. Se realizó remoción de cobertura vegetal, afectación de la fauna silvestre, generación de sedimentos, alteración del paisaje, entre otras afectaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir