Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
FARC

Reincorporados piden proyecto de vivienda en espacio territorial de Mutatá

Los excombatientes manifestaron que no han podido desempacar algunos de sus enseres por falta de vivienda en los predios asignados por el Gobierno.

()

A dos días de su llegada al espacio territorial de Mutatá, los reincorporados del antiguo ETCR Santa Lucía manifestaron que, como su traslado se llevó a cabo de manera urgente por las amenazas hacia los líderes del colectivo en Ituango, no fue posible instalar a tiempo el campamento en los predios asignados por el Gobierno Nacional, por lo que solicitaron celeridad en el desarrollo de un proyecto de vivienda.

“Ahí se iba a acondicionar un campamento rápido, pero no se pudo, porque el traslado se hizo de urgencia. La finca donde llegamos, en Becuarandó, apenas tiene dos casas; entonces la mayoría se ubicaron en la vereda San José de Leones, en casas de la gente del colectivo de reincorporación que se trasladó desde Tierralta, Córdoba, hace dos años. Hay varias familias en una casa, cada pieza para una familia, entonces sí están un poquito hacinadas, pero eso debe ser temporal, porque la idea es construir en la finca el campamento, ya acondicionado, para que se pasen”, explicó Marcos Urbano, dirigente del partido Farc en Antioquia, en diálogo con Caracol Radio.

Por COVID-19, aplazan Feria de Flores hasta el mes de noviembre

1.072 comparendos impuso la Policía durante primera jornada de cuarentena

El dirigente manifestó que en el lugar hace presencia la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Gerencia de Paz, la ONU y la Defensoría del Pueblo de Urabá. Además, informó que el colectivo radicará una denuncia en Mutatá por desplazamiento forzado.

“Nosotros vamos a radicar una denuncia en Mutatá de que el colectivo llega desplazado, no fue un traslado voluntario, por decirlo así. Nosotros sí acordamos con la ARN y el Gobierno el traslado para ese sitio, nos ayudaron en logística y en arrendar el terreno, pero la causa fundamental de que salimos de Ituango es por la violencia y porque no podíamos quedarnos más en ese territorio”, explicó el dirigente.

Antioquia registró por primera vez más de mil casos de COVID-19 en un día

Campesinos de Anorí denuncian agresiones del Ejército Nacional

Finalmente, reveló que, a partir de este martes, 21 de julio, empezarán a trabajar en la construcción del campamento provisional, para poder retomar sus proyectos productivos.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia informó que el pasado viernes, 17 de julio, hubo una reunión para conocer las necesidades de los excombatientes y las acciones a desarrollar, como la implementación de un pozo séptico, la necesidad de insumos para las viviendas transitorias y elementos de bioseguridad.

“Acordamos la posibilidad de que cada una de las familias puedan construir provisionalmente una vivienda. También se acordó con la ARN la construcción de una carretera que facilite el acceso hacia el punto donde se va a ubicar este poblado”, aseguró Humberto Vergara Henao, Asesor Jurídico de la gerencia de Paz y Posconflicto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir