Educación

Estudiantes hacen huelga de hambre exigiendo matrícula cero en IES públicas

Los manifestantes piden que el beneficio también aplique para la UdeA, el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Estudiantes hacen huelga de hambre exigiendo matrícula cero en IES públicas

Estudiantes hacen huelga de hambre exigiendo matrícula cero en IES públicas / Cortesía

Antioquia

Luego de que la Alcaldía de Medellín informara que 24.000 estudiantes del Colegio Mayor de Antioquia, el Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) no tendrán que pagar dinero alguno por concepto de matrícula, los educandos de la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid han pedido que el beneficio también aplique en sus instituciones.

Por ese motivo, un grupo de estudiantes inició una huelga de hambre a las afueras de la Universidad de Antioquia, exigiendo alivios financieros para quienes no tienen posibilidad de pagar la matrícula.

JEP pide consolidar número víctimas de desaparición forzada en la comuna 13

“Exigimos a los gobiernos locales, departamentales y nacional que redirijan sus recursos para la matrícula cero de todo el estudiantado, la gratuidad de la educación es un derecho, queremos nuestras universidades e instituciones públicas superiores gratuitas y de calidad”, afirmó una de las estudiantes.

Además, pidieron a la administración de la Universidad que brinde las garantías para ingresar al campus e instalar la huelga en ese lugar, con el fin de tener condiciones y garantías de seguridad. Solo una estudiante pudo ingresar.

Estudiantes del Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo tendrán matrícula cero

“Exigimos al rector que nos dé las garantías para poder entrar, porque es lo justo y estamos aquí haciendo una huelga de hambre, estamos aquí para hacer nuestras exigencias y llamamos a los demás compañeros a seguirnos movilizando por nuestros derechos”, afirmó otra de las participantes.

Ante la movilización estudiantil, defensores de Derechos Humanos han pedido a la Gobernación de Antioquia, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; a la Policía Metropolitana y a la Procuraduría, garantías para los manifestantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad