Economía

Minería

Capturadas ocho personas en Supía por explotación ilegal de oro

Corpocaldas indicó que se estaba afectando el hábitat de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Minería ilegal en Supía

Minería ilegal en Supía / Corpocaldas

Manizales

La Policía Nacional detuvo en la vereda Alto Sevilla del municipio de Supía a 8 personas que realizaban dos explotaciones ilícitas de oro mediante la modalidad de cúbicos, de 450 y 180 metros cuadrados, que estaban ubicados en la margen izquierda, sentido aguas arriba, del rio que lleva el nombre de esta localidad caldense.

Lea también: Siguen los casos de violencia contra la mujer en Caldas

Al parecer el objetivo era recuperar el oro existente dentro de los materiales como arenas y gravas que componen los depósitos aluviales, con la utilización de equipos y elementos mineros como; malacates, palas, baldes, mangueras y canecas. Igualmente en el lugar existía una red eléctrica hechiza la cual también fue desmontada.

Estas personas no aportaron los documentos para respaldar la legalidad de su actividad, por lo cual fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente ya que además causaban un grave impacto medioambiental a especies vegetales como; yarumos, leguminosas, caña brava, mano de oso, botón de oro, cordoncillo, aráceas, bromeliaceas, rubiáceas y poaceas, entre otras.

Lea también: Buscan a un guardabosques que cayó a una quebrada

Igualmente los profesionales de Corpocaldas que acompañaron a las autoridades durante el procedimiento, determinaron la contaminación de las aguas del río Supía por el aporte de sedimentos o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas, así como del suelo del lugar por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos provenientes de las labores de beneficio minero.

Lea también: Se levanta el pico y cédula en Manizales por el Día sin IVA

Otro de los aspectos que se vio afectado fue el hábitat de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, provocando su desplazamiento y alterando los procesos de dispersión de semillas e intercambio genético, ya que se pudo comprobar una inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios y peligrosos como recipientes y empaques plásticos, papel, residuos de comida y madera, entre otros.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad