Consejo de Estado

Consejo de Estado negó suspender de su cargo al gobernador de Boyacá

La suspensión del cargo del gobernador de Boyacá, se pretendía como medida cautelar, solicitada en una demanda contra su elección.

Si bien la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado aceptó la demanda que se interpuso contra la elección del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, negó la medida cautelar que pedía la suspensión del cargo del mandatario, para el periodo 2020-2023, mientras avanza la investigación.

Lo que pretende la demandante, es que se anule el formulario E 26 GOB con el cual fue elegido Barragán y que fue expedido por la Comisión Escrutadora Departamental de Boyacá.

La demandante también argumentó que la inscripción del entonces candidato a la gobernación presuntamente sería nula porque considera que se hizo en fechas donde no lo podía hacer.

“Según el calendario electoral adoptado por la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Resolución 14778 del 11 de octubre del 2018, el plazo de inscripción de las candidaturas de mandatarios locales se celebrarían el 27 de octubre del 2019 comprendía del 27 de junio al 27 de julio del 2019”.

Ahora, al reactivarse la rama judicial, arranca el proceso de investigación para resolver la demanda interpuesta por una ciudadana que pretende que se anule la elección de Barragán Adame.

La demandante había pedido, el pasado 13 de enero las medidas cautelares en contra de la elección del mandatario, sin embargo, el alto tribunal negó la medida cautelar que se pretendía en contra de la elección de Barragán, con la cual se quería suspender del cargo al mandatario, razón por la cual, el gobernador continuará por ahora en su cargo, sobre todo para atender las necesidades del Covid-19.

El fallo se conoció luego de reanudarse el sistema judicial de manera virtual, que recordemos, a causa de la pandemia, había suspendido términos judiciales desde el 20 de marzo.

Por su parte, el Gobernador no se ha notificado del fallo, por ahora.

Barragán tiene la posibilidad de presentar su defensa dentro de los términos para que el Alto tribunal decida un fallo final.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir