Reactivación económica
Reactivación económica

El 33% de las empresas del Aburrá Sur no ha podido abrir

Pese a la reactivación positiva de la economía, las microempresas han sido las más afectadas.

Un estudio conjunto entre economistas de la Universidad de Antioquia y la Cámara de Comercio Aburrá Sur, permitió conocer el estado actual de algunas empresas de este sector.

La investigación representó a 29.356 empresas del sur del Valle de Aburrá y durante los meses en que se realizó, concluyó que la recuperación económica ha tenido sus “pro” y sus “contra”. Uno de los problemas que encontraron, como lo explica el investigador Edwin Torres, fue un número importante de empresas que no han podido retornar a sus actividades.

“El 33% de las que estaban cerradas, más un 3% de las que han estado abiertas, no han podido tener ingresos en este periodo, lo que prende un poco las alarmas. La pérdida de ingresos y los establecimientos cerrados se concentran fundamentalmente en las microempresas, porque las medianas y grandes han venido funcionando con una relativa normalidad”, comentó el experto.

Según cifras del estudio, las microempresas componen el 88% de las empresas del Aburrá Sur. Un número importante de estas pequeñas empresas manifestaron en el estudio que no podrían continuar con sus operaciones comerciales.

“El 85% nos está diciendo que, a pesar de todas estar circunstancia puede continuar, pero hay un 15% que dicen que no pueden continuar y son empresas que generan empleos”, agregó el investigador.

Uno de los impedimentos más notorios que destacó el estudio para explicar el número de empresas que no han podido abrir, se trataría de la falta de autorización del Gobierno Nacional, puesto que muchos pertenecen al sector del entretenimiento.

Para los investigadores de la Universidad de Antioquia, los pilotos que se contemplan para reabrir restaurantes, son importantes para la recuperación de más sectores de la economía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir