Ciudades

Indígenas

Una feria virtual, la apuesta de las mujeres indígenas en cuarentena

Más que un apoyo económico, lo que buscan es dar a conocer ante el mundo el trabajo de las mujeres tejedoras de la Sierra Nevada.

Una feria virtual, la apuesta de las mujeres indígenas en cuarentena

Una feria virtual, la apuesta de las mujeres indígenas en cuarentena / Mujeres indígenas de la Sierra Nevada

Mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta proponen una feria virtual para vender sus artesanías a nivel nacional e internacional en medio de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa no solo busca dar a conocer mochilas y manillas hechas por las indígenas, sino también exponer ante otros países el mejor cacao que se cultiva en el macizo montañoso.

En un mundo cambiante y a puerta cerrada, la tecnología juega un papel importante y es aquí en donde las mujeres indígenas quieren participar con la exposición del arte.

Y es que, para estas comunidades, el tejido artesanal significa expresar la interpretación del entorno en el que viven y la relación con cada elemento que los rodea.

“La comercialización de las artesanías es para nosotros una forma de transmitir historia y conocimiento ancestral, lo que también representa la posibilidad de avanzar en el empoderamiento y mejoramiento de la mujer arhuaca en la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias y nuestro pueblo”, asegura Alcira Villafana, líder indígena.

INSPIRACIÓN ANCESTRAL

Esta muestra artístico cultural se realizaría solo si se tiene el apoyo de las autoridades del Distrito y del Ministerio de Cultura, debido a que estas comunidades hasta el momento no cuentan con los recursos suficientes para este tipo de actividades.

“Una feria virtual en la que se puedan comercializar las mochilas sería algo maravilloso. Colocar en un stand con estas artesanías, en una página (…) es darle a entender a ese colombiano, a ese extranjero que esté recibiendo la mochila, que la está adquiriendo directamente de la Sierra Nevada, de manos de mujeres tejedoras”, señala Alcira Villafaña.

Las mujeres indígenas cuentan con el apoyo de personas que también quieren retratar las diferentes etnias de la Sierra Nevada a través de la internet, para enseñarle al mundo los saberes ancestrales de los hermanos mayores.

Carlos Garzón es un militar del Ejército Nacional, radicado en el macizo montañoso, quien con el acompañamiento de su familia, sus hijos, ha apadrinado a varios niños indígenas y con sus gestiones ha logrado que estas comunidades den pasos agigantados en la muestra de sus saberes y cultura.

“La pandemia amenaza la existencia de ellos y algunos que logran tener señal nos reportan cómo están y también nos envían eso que han logrado fabricar las mujeres wiwas, koguis, arhuacas (…) las artesanías que ellos tejen son con tanto amor y esperanza, muchos mensajes”, refiere Garzón,

Este militar invita a autoridades y ciudadanía en general para que “sea esta la oportunidad para apoyar, programemos una feria virtual para abrir ese espacio de comercialización de ese gran tesoro que son las artesanías de las mujeres indígenas”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad