Sobornos

Con dinero habrían intentado sobornar a familia de menor indígena abusada

Líderes ancestrales denuncian que integrantes del Ejército habrían ofrecido dinero a la mamá y hermanos de la menor para que no denunciaran.

()

La denuncia fue hecha por Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo regional Indígena de Risaralda, quien reveló que varios oficiales del Ejército llegaron hasta los resguardos tratando de persuadir a la familia para que, a cambio de una suma de dinero a lo que no se refirió, no presentará denuncias.

"Estaban ofreciendo plata a esta familia diciéndoles que no los denunciaran; quiero denunciar publicamente, cómo es posible este tipo de propuestas", afirmó.

Lea también: Identificaron a los ocho militares que habrían abusado a niña indígena.

También rechazó las declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal, quien insinuó que podría tratarse de un falso positivo para enlodar la imagen del Ejército.

"También quiero denunciar a la senadora, será que ella no tiene hijos o hijas, le exigimos respeto por nuestro pueblo indígena", puntualizó.

Las denuncias del líder indígena se dieron en el marco de un evento que adelantaron las autoridades para tratar de ofrecer disculpas públicas sobre lo ocurrido, donde asistió el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, entre otras autoridades.

Lea también: Indígenas temen que el abuso de la niña se convierta en un show mediático.

Frente a estas denuncias, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, respondió señalando que las actuaciones como comandante iban a ser implacables, para devolver la confianza a los pueblos indígenas y al país.

"Había militares tratando de sobornar a la madre de la niña para que dijera que no, yo quiero decirles que como comandante del Ejército de los colombianos seré contundente en mis decisiones cuando se quebranten los principios éticos, valores morales y virtudes que adornan a un verdadero soldado. La justicia se encargará de desenmascarar a los responsables", afirmó el mayor general.

También el oficial fijó un compromiso con las comunidades, afirmado que regresaría en unas semanas al interior de los resguardos, con el compromiso de visitar a la madre de la menor, la señora Mercedes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir