Economía

Salud

En cerca de un 40% han disminuido los recursos para la salud de Caldas

Debido a la merma en el recaudo de impuestos por la venta de licor, cigarrillos y lotería.

Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas

Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas / Caracol Manizales

Caldas

Los recursos destinados para la prevención y control de enfermedades como el cáncer, consumo de alcohol y tabaquismo, entre otras, han disminuido notablemente frente al mismo período del año anterior, esto debido a que se ha bajado el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y juegos de suerte y azar, productos que generan impuesto que son destinados para la salud.

“Lastimosamente el sector salud se ve beneficiado por el consumo de alcohol, de cigarrillo, de chance, de juegos de azar, entonces al estar disminuido también estos consumos, los ingresos para la salud se disminuyen, estamos registrando entre un 30 y 40% menos de ingresos”. Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Los recursos recaudados por impuestos permiten también el fortalecimiento de los hospitales y los procesos de atención de los servicios de salud. Sin embargo, al imponer medidas como el toque de queda o el cierre de fronteras, la renta del departamento ha sido menor.

Explica que se están realizando los procesos para la implementación y ejecución de las campañas, pero no se cuenta con lo necesario para cumplir con los objetivos trazados al iniciar el año, además que gran parte de los recursos de la salud, han sido destinados para la atención de la pandemia por COVID-19.

“Obviamente muchos sectores están golpeados, el gobierno nacional por eso nunca ha decretado la ley seca y departamentalmente a nosotros nos golpean también esos momentos de ley seca. No estamos incentivando el consumo de alcohol”. Indicó la funcionaria.

Señala que deben hacer la priorización de los proyectos para poder establecer el presupuesto disponible y fortalecer la ejecución de las campañas.

Lea También: Cuatro nuevos casos de contagio por COVID-19 se registran hoy en Caldas

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad