Endurecen medidas en Tubará tras muertes por COVID-19
De 51 contagiados han fallecido cuatro
Hasta el lunes 15 de junio, Tubará registra 51 casos positivos y cuatro fallecidos por COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias del departamento le han puesto la lupa a este municipio costero del Atlántico.
Una de las medidas que se implementarán será la de cercos epidemiológicos para identificar casos sospechosos y asintomáticos para aislar a estas personas y frenar la propagación del virus.
Lea también: Gobierno envía 49 ventiladores a Barranquilla
La secretaría de Salud del Atlántico implementará en Tubará una innovadora estrategia de vigilancia para hacer una búsqueda activa de casos asintomáticos en la comunidad, en aquellas zonas de más alto riesgo, como son Cuatro Bocas y Yaguarú, y así cortar la cadena de transmisión en el municipio.
Como parte fundamental de esta estrategia, se solicitó a las autoridades locales identificar a los líderes religiosos, sociales y comunitarios para que colaboren en la sensibilización de la comunidad.
“La idea es que les permitan el acceso a sus viviendas y les compartan la información que nos permite hacer un diagnóstico temprano. Hay mucha desinformación porque la gente está recibiendo información falsa por las cadenas de WhatsApp. En Tubará, el número de muertes es muy alto en relación al número de contagios, lo que nos lleva a pensar que hay un número de casos que no han sido identificados", explicó el epidemiólogo de la secretaría de Salud departamental, Édgar Navarro.
La gobernadora Elsa Noguera, enfatizó en que para controlar la situación debemos ser los guardianes de nuestra propia salud, y acogernos a las medidas de autocuidado.
“Requerimos de un mayor compromiso de nuestra gente en Tubará, por lo que llegamos con una campaña pedagógica ‘puerta a puerta’, promoviendo el autocuidado y la importancia de cumplir las medidas de toque de queda, para que todos nos guardemos temprano en la noche y los fines de semana de los dos puentes que vienen", señaló Noguera.