Economía

Contraloría General

63 denuncias ha recibido la Contraloría del Huila en plena pandemia

Actualmente la Contraloría del Huila adelanta 133 investigaciones, a sujetos de control y con presupuesto.

63 denuncias ha recibido la Contraloría del Huila en plena pandemia

63 denuncias ha recibido la Contraloría del Huila en plena pandemia(Caracol Radio Neiva)

En marco de los primeros cien días de gestión, el Contralor Departamental del Huila Amaury Flórez Reino, entrego un reporte de las acciones cumplidas en pro del fortalecimiento del control fiscal en la vigencia 2020 a corte del 30 de mayo.

Según el informe, a través de la Oficina de Participación Ciudadana se han decepcionado sesenta y tres 63 denuncias de las cuales 18 fueron traslados al proceso auditor de la Oficina de Control Fiscal.

Flórez Reino, señaló además en la presentación, que, con base en las solicitudes recibidas por parte de la comunidad a través de correos electrónicos, periódicos regionales y redes sociales, se lograron establecer que trece 13 denunciantes presentaron quejas por hechos irregulares de los recursos, de los cuales se dio apertura a nueve denuncias por la contratación irregular adelantada para atender la emergencia del coronavirus, por parte de las entidades a cargo del ente de control.

En el marco de la presentación, advirtió que durante la urgencia manifiesta hasta el 30 de mayo; existen sesenta y tres denuncias, por diferentes hechos irregulares en la administración de los recursos públicos, decretadas por parte de los sujetos vigilados, distribuidos de la siguiente forma:

En entes de la Gobernación del Huila como son la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud Departamental y Secretaría de Agricultura y Minería Departamental por valor de $918.746.063 millones de pesos.

Alcaldías de 31 municipios del Huila, entre los que se cuenta Aipe, Iquira, Agrado, Garzón, Baraya, Tesalia, Oporapa, Tarqui, Isnos, Paicol, Saladoblanco, La Plata, Acevedo, San Agustín, El Pital, Algeciras, Guadalupe, Suaza, Palermo, La Argentina, Villavieja, Elías, Altamira, Gigante, Yaguará, Santa María, Colombia, Timana, Hobo, Nátaga y Pitalito por valor de $1.170.314.044.

Un total de 8 procesos en Empresas Sociales del Estado como son la E.S.E. San Vicente de Paul de Garzón, E.S.E. María Auxiliadora de Garzón; E.S.E. San Antonio de Tarqui; E.S.E. Laura Perdomo García de Yaguará; E.S.E. Hospital Arsenio Repiso de San Agustín; E.S.E. Hospital San Francisco de Asís de Palermo; E.S.E. Departamental San Antonio de Pitalito, ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva por valor de $768.287.069.

Empresas de Servicios Públicos: Empresas Públicas de Pitalito, Biorgánicos del Sur por valor de $ 258.333.953 y entidades descentralizadas por valor de $53.552.633.

Actualmente la Contraloría del Huila adelanta 133 investigaciones, a sujetos de control y con presupuesto a auditar por valor de $3.169.233,7 millones.

De igual manera, resaltó el fortalecimiento del control social representado en la pronta y diligente atención de las denuncias ciudadanas; esfuerzo que mostró como respuesta a las estrategias de apertura de los canales de información con la ciudadanía, implementados por la entidad, a través de las redes sociales y empoderamiento de las veedurías ciudadanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad