Verifican el manejo de cadáveres en la Clínica Zayma de Montería
La autoridad sanitaria del municipio levantará un informe con correctivos que debe tomar la IPS.
La Secretaría de Salud Municipal desarrolló una visita de inspección, vigilancia y control a la Clínica Zayma, luego de conocerse un vídeo que mostraba posibles malos manejos en la ruta de atención y disposición de cadáveres en la IPS.
El equipo auditor conoció en inspección ocular y de procesos, cómo la clínica activa la ruta durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional y las socializaciones del ente municipal, evidenciando procedimientos que requieren ser intervenidos a través de un plan de mejora, en acciones puntuales del recurso humano.
Lea también: Retenido un bus que pretendía ingresar a Montería con un permiso falso
Posterior a la inspección, el secretario de Salud, José Darío Vergara Orozco, presidió una reunión con los directivos de la IPS y los equipos jurídico y auditor de la Secretaría, para escuchar la versión de los hechos por parte de la Clínica, las causas y las acciones preventivas que deben incluir en su plan de mejora.
Sin embargo, y tras el acompañamiento de la Procuraduría Regional Córdoba y la Personería de Montería, la autoridad sanitaria del municipio levantará un informe con correctivos que debe tomar la IPS para que hechos como los del vídeo no se repitan, muy a pesar de no tratarse de una equivocada activación de la ruta de manejo y disposición de cadáveres o una morgue clandestina. Como se evidencia en el vídeo que circuló en redes, el recurso humano cuenta con los elementos de protección personal y medidas de bioseguridad.
La Secretaría de Salud seguirá verificando los procedimientos de la IPS por el bienestar general de la comunidad en general, pacientes, empleados y vecinos del sector.