Indígenas

La historia de un indígena que vivía entre la guardia nativa y la guerrilla

El joven fue capturado por las autoridades indígenas del Cauca.

Se trata de Eimer Valencia Poscué, quien publicó en las redes sociales fotografías en las que se dejaba ver en distintos escenarios portando armamento de alto alcance, exhibiendo símbolos de la FARC y así mismo portando símbolos de la estructura política organizativa del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Mueren cuatro personas en un accidente de tránsito en el Cauca

Las fotografías contrastaban entre un bastón y una pañoleta del CRIC y un fusil y un uniforme de uso exclusivo de las fuerzas militares y símbolos de la subversión. Sin embargo, la organización indígena negó que el comunero pertenezca a la guardia indígena, pues no reposa acta firmada por la autoridad para realizar el ejercicio de control territorial, pervivencia y defensa de la vida.

Enfrentamientos entre el ELN y disidencias armadas en el Cauca

El comunero quien ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna móvil Jaime Martínez, manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales de las cuales conocía que venían adelantando en su contra entes de investigación de la justicia ordinaria.

El Ejército Nacional destruyó campamentos del ELN en el Cauca

El individuo pertenece al Resguardo Indígena de San Lorenzo Caldono, y según el CRIC, este es el resultado del abandono estatal de menores de edad que vienen prestando colaboración a grupos subversivos, que los utilizan como instrumento para divulgar mensajes, ser mandaderos o informantes, por medio de incentivos económico como contraprestación a las actividades ilícitas realizadas, la utilización y exhibición de armas cómo se deja entre ver en las fotografías publicadas.

En el Cauca, los niños mueren con balas de fusil: Comisión de la Verdad

Valencia es señalado como presunto responsable de varias acciones violentas en la región, por lo que será sometido a un castigo y sanción bajo la Jurisdicción Especial Indígena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir