Gobernador del Magdalena solicita aislamiento especial para Puebloviejo
Esta petición fue realizada por Carlos Caicedo en sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Gobernador del Magdalena solicita aislamiento especial para Puebloviejo / Gobernación del Magdalena
Ante la crisis que vive el municipio de Puebloviejo por el masivo contagio de Coronavirus, el gran número de fallecidos y los problemas de servicios públicos, la Gobernación del Magdalena solicitó al Gobierno nacional decretar el aislamiento especial en esta población, petición que ya fue requerida por el alcalde Fabián Obispo.
La sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres sirvió para reforzar el plan de acción y atención a la localidad de Puebloviejo, con el propósito de contener la propagación de la COVID-19 en el municipio y demás zonas del norte del Departamento.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, también hizo un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Minas y Energía y a la Defensoría del Pueblo para la pronta intervención de Electricaribe por los reiterados cortes de energía en el municipio, los cuales conllevan a la irrupción del aislamiento preventivo obligatorio por parte de la comunidad, que luego protesta hasta generar la alteración del orden público y el riesgo exponencial de contagio.
Solicitó al Gobierno nacional apoyo para el establecimiento de dos hospitales de campaña para la atención y aislamiento preventivo de los pacientes de COVID-19 en Puebloviejo. La Alcaldía se comprometió a adecuar puntos de limpieza y desinfección en el municipio y la Gobernación dotará al hospital municipal con una ambulancia equipada al servicio de la comunidad.
Le puede interesar: Solicitan apoyo aéreo para atender incendio en la Ciénaga Grande
HOTEL PARA LOS CONTAGIADOS
Por otro lado, buscarán que las más de 100 personas contagiadas en Puebloviejo sean aisladas en un hotel cercano al municipio; se está a la espera de las ofertas del sector privado con unas adecuadas tarifas para ser contratados por la Gobernación.
A la fecha se han entregado 6.600 Mercados Populares Solidarios de 40 kilos que alcanzan para los días de la cuarentena y 96 mil litros de agua diarios. La Gobernación dispuso de un carrotanque más para completar cuatro que proveen de agua gratuita a los puebloviejeros.
Además, lograron acordar con Drummond la entrega de agua gratuita al municipio, y se emplearán los 7 tanques de 10 mil litros ya instalados por la Gobernación. Los comités de agua serán parte activa para que este proceso sea equitativo y armónico.
Asimismo, adelantarán mesas de trabajo con los pescadores de la zona norte del departamento y se organizarán las entregas de mercados para evitar que durante la crisis salgan de sus hogares y así garantizar su sustento.
Lea también: Puerto de Santa Marta al servicio del país de día y noche
LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS
También definieron acciones pedagógicas hacia la comunidad para trabajar unidos con el compromiso de todos y evitar la propagación y esperan que bajo el principio de concurrencia el Gobierno nacional avance con soluciones en el municipio, que el Ministro de Salud implemente acciones, de la misma forma como la Alcaldía y Gobernación han venido actuando.
El Gobernador Carlos Caicedo, dijo que “hemos dispuesto de nuestros recursos, trabajo y esfuerzo al servicio del pueblo; si logramos una articulación efectiva: Gobierno Nacional, Departamental, Fuerza Pública y comunidad podremos sobrellevar mejor esta crisis”.



