Salud y bienestar

Coronavirus

Denuncian que precios de elementos de bioseguridad se incrementaron 1.000%

La Veeduría advierte que esto está poniendo en riesgo la vida del personal médico en Bogotá.

Denuncian que precios de elementos de bioseguridad se incrementaron 1.000%

Denuncian que precios de elementos de bioseguridad se incrementaron 1.000%(Colprensa)

El veedor Distrital, Guillermo Rivera; el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, y Herman Bayona Abello, presidente del Colegio Médico de Bogotá, presentaron un panorama de la situación actual del abastecimiento de insumos médicos de las 100 IPS habilitadas en Bogotá, que cuentan con servicios de hospitalización adultos, pediátricos, unidades de cuidados intermedios e intensivos para la atención de pacientes de patologías generales, de salud mental, oncológicas, cuidados paliativos y ortopédicos.

Ante el preocupante incremento del personal de la salud contagiado con COVID-19, que pasó de 459 a 760 casos en el país, y en Bogotá de 148 a 225 en los primeros días de mayo, la Veeduría Distrital insistió en la urgente necesidad de racionalizar los altos costos de los elementos de protección personal. No en vano, adquirirlos se ha convertido en una titánica labor por parte de las instituciones prestadoras de salud, y ante la coyuntura pueden ver comprometida su sostenibilidad financiera.

Entre abril y mayo la Veeduría Distrital se dio a la tarea de requerir a cada una de estas IPS información con las barreras en el mercado identificadas en términos de precios, cantidades y calidad de los insumos ofertados; y los controles a través de los cuales las IPS garantizan la compra de EPP que cumplen con las condiciones técnicas y normativas necesarias.

Encontró que:

El 94% de las instituciones consultadas señaló dificultades para adquirir elementos por el aumento en los precios, especialmente en el caso de tapabocas N95, caretas y batas antifluido. De otra parte, las cantidades a las que pueden acceder están restringidas y en algunos casos se proponen tiempos de entrega prolongados y varios proveedores exigen el pago del 100% para el suministro contra entrega, lo cual aumenta la presión financiera sobre los hospitales y clínicas, especialmente las de menor tamaño.

• El desabastecimiento responde a una falta de suministro de insumos y EPP en el mercado ante el aumento en la demanda a nivel mundial y el aumento en los costos de importación por la devaluación de la tasa de cambio. “Esta condición es clara en términos generales para las IPS que además asumen el sobrecosto de mayor uso y precios más altos con recursos propios, lo cual genera una importante presión financiera”, asegura el Veedor, Guillermo Rivera.

Esta información coincide con la encuesta realizada por la Federación Médica Colombiana (FMC) y el Colegio Médico Colombiano (CMC) en 27 departamentos del territorio nacional, según la cual, el 87% de los especialistas de la primera línea reporta que las máscaras N95 son el elemento que más falta en clínicas y hospitales.

El 96% de las IPS manifestaron tener inventarios para suplir la demanda de implementos a corto plazo, pero la gran mayoría de ellas muestra su preocupación ante las dificultades encontradas en el mercado para mantener al día su dotación en los próximos meses en caso de que la situación no se estabilice.

Finalmente, a las IPS les preocupa el aumento de oferta en el mercado de implementos que no cumplen con las especificaciones técnicas y sanitarias, lo cual representa un factor de riesgo adicional para la seguridad de trabajadores del sector y pacientes.

Frente al incremento de los precios de suministro de EPP, la Veeduría Distrital explicó, que si bien el Distrito no tiene competencia regulatoria del mercado, es importante que ponga a disposición su capacidad institucional para promover una gestión colectiva contractual distrital para la adquisición de estos elementos que cobije tanto a IPS de la red púbica como de la red privada. “Esto traería como beneficios un mejor poder de negociación, que permite tener mayor control sobre los precios, y condiciones de entrega más favorables; así como una revisión más eficiente de las condiciones técnicas de los elementos contratados”, concluyó el veedor Distrital, Guillermo Rivera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad