Salud y bienestar

Educación

"Coronavirus evidenció fallas en el sistema educativo": Chamorro

Habló de las debilidades de los planes de desarrollo municipal y departamental.

"Coronavirus evidenció fallas en el sistema educativo": Chamorro

"Coronavirus evidenció fallas en el sistema educativo": Chamorro

49:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1589671463411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A propósito del Día del Maestro, invitamos al programa El Personaje de la Semana al licenciado y magíster en educación, Luis Eduardo Chamorro, para hablar de la realidad de la educación en el departamento especialmente en medio de esta coyuntura generada por el Coronavirus.

Chamarro aseguró que, durante los últimos meses se ha evidenciado la obsolescencia del sistema educativo en Colombia al verse reflejado con la poca conectividad en amplias zonas del país, además, el escaso presupuesto destinado a la educación que apenas alcanza para el pago de nómina de los maestros y personal administrativo.

En una reciente investigación, se reflejó que sólo el 35% de los planteles educativos del departamento tenían conexión a Internet, y una desalentadora cifra de 6 estudiantes por computador. En Ibagué, el promedio mejora al tener 2 estudiantes por computador. Ahora cuando los estudiantes deben trabajar desde casa el panorama se complica al no contar con equipo de cómputo o conexión a Internet.

En cuanto a la cualificación del perfil de los profesores, se ha demostrado a través de varias investigaciones que, en Colombia, los docentes tienen un óptimo perfil. Un alto porcentaje tiene formación postgradual y paulatinamente crece el número de docentes con formación doctoral.

Según Chamorro, quien es profesor catedrático de la maestría de educación de la Universidad del Tolima se debe insistir en la pertinencia de la educación. Enseñar de acuerdo a las necesidades de la región. Considera que, un tema que el Estado debe replantear son las pruebas Saber, ya que no puede estandarizar a un país que es diverso y los estudiantes no tienen acceso a las mismas oportunidades.

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana de Caracol Radio Ibagué con Luis Eduardo Chamorro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad