Orden Público

Proceso paz Colombia

Municipio de Caicedo, ejemplo de paz para el mundo

En una página cuentan sus experiencias de reconciliación, que hacen que este municipio de Colombia sea no violento.

Municipio de Caicedo, ejemplo de paz para el mundo

Municipio de Caicedo, ejemplo de paz para el mundo(Fotografía tomada de centrodememoriahistorica.gov.co)

En la página web "Caicedo, memoria viva de No violencia", se expondrá las experiencias del municipio de Caicedo, Antioquia, de resistencia y resiliencia, como transformaron la violencia por un lugar de paz y diálogo permanente.

La multimedia fue construida entre septiembre y diciembre de 2019 con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, y allí se enlazará a los pobladores de este municipio con lugares y organizaciones de memoria, posibilitará difundir la pedagogía del municipio de Caicedo que lo llevó a ser declarado como no violento en el 2014. Así lo explica Sebastián Londoño, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

''El trabajo fue potenciar un diálogo intergeneracional alrededor de la no violencia y las dinámicas como comunidad constructora de paz''.

Durante años, la apuesta de estos pobladores consagrados al cultivo del café, ha sido la misma: la no violencia. Esta población fue víctima de incursiones guerrilleras que ocasionó la destrucción del templo del municipio en octubre de 1997; el secuestro en 2002 del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, su comisionado de paz, Gilberto Echeverri, y ocho personas más; y los retenes para despojar de la cosecha del grano a los pobladores, son algunos de los momentos que aún recuerdan mayores y jóvenes, pero son ejemplo de que si es posible pasar la página y hoy viven en paz y por eso en esta página web, están sus experiencias para que puedan ser replicadas en otros territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad