Este es el top 10 de los derechos que tiene si hace teletrabajo
La Veeduría de Bogotá, en el marco del Día Internacional del Trabajo, realizó esta lista importante para los que trabajan desde casa por el COVID-19.
La Veeduría Distrital de Bogotá, en el marco del Día Internacional de Trabajo y por los cientos de trabajadores que se les ha tocado hacer teletrabajo por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, realizó una lista de los derechos que tienen los empleados que trabajan desde casa.
Estos son los derechos de los teletrabajadores:
1. Acordar con el empleador las condiciones para desarrollar el trabajo desde casa, lo cual implica establecer horarios, metas y objetivos a cumplir, respetando su intimidad y privacidad así como el tiempo familiar y personal del trabajador.
2. Recibir la asesoría tecnológica necesaria por parte del empleador para realizar el trabajo de manera adecuada.
3. Recibir información clara y veraz por parte del empleador sobre las expectativas derivadas de la decisión de adelantar el trabajo a distancia.
4. Garantizar el mismo acceso a la información y comunicación con su jefe directo como si estuviera en las instalaciones de la empresa o entidad, permitiéndole que desarrolle su actividad de forma plena para cumplir con sus funciones y objetivos establecidos.
5. Estar y mantenerse afiliado ininterrumpidamente al Sistema de Seguridad Social, independientemente de si se trata de trabajadores de planta o contratistas.
6. Mantener la remuneración completa según lo pactado en las condiciones laborales iniciales. A menos que los cambios se generen por mutuo acuerdo, el trabajo a distancia no implica el desmejoramiento de los derechos adquiridos, ni mucho menos la desmejora de las condiciones laborales,.
7. Garantizar la igualdad de trato por parte de sus compañeros y superiores.
- Más de 400 oportunidades laborales en Bogotá
- Transmilenio investiga si conductor murió por coronavirus
9. Ser evaluado en su desempeño y recibir retroalimentación de su trabajo conforme sea el caso en las entidades públicas y organismos estatales.
10. Tener claridad planes y protocolos de retorno a los lugares de trabajo, una vez se definan los planes para hacerlo.
Cabe destacar que en las últimas mediciones realizadas sobre trabajo a distancia, evidencian que en Bogotá el número de teletrabajadores aumentó un 15% entre 2016 (55.848) y 2018 (63.995), según la Veeduría.