Asesinan en el Guarumo a joven indígena de la comunidad SENÚ
La OIA solicitó investigar este crimen y proteger a las 70 familias que siguen en condición de desplazadas en el municipio de Urrao.
El hecho ocurrió en el corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres cuando hombres armados atacaron a tiros a un indígena de 26 años de edad miembro de la comunidad Senú en el momento en que iniciaba sus labores en un local comercial.
Según la Organización Indígena de Antioquia, el joven no había reportado amenazas contra su vida por lo que consideran que este crimen deja en evidencia la compleja situación de seguridad en la que están las comunidades en esa zona del país.
• Arquidiócesis de Medellín entregará expediente del padre Yepes
• Campesinos e indígenas se enfrentaron con la fuerza pública en El Bagre
“Hacemos un llamado público a las instituciones competentes para que se investigue a fondo este asesinato que hoy enluta el corazón de los Pueblos Indígenas de Antioquia, en tiempos de pandemia”, precisó la organización.
A este hecho debe sumársele otra situación de la que son víctimas los indígenas y son las 70 familias desplazadas en el municipio de Urrao por miembros del grupo paramilitar Clan del Golfo.
• 23 menores han sido rescatados del conflicto en Antioquia
• Una persecución permitió encontrar tres cadáveres en un carro en Bello
“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia, exigimos a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra”, concluyó la OIA.