Cali

Coronavirus Covid-19

En Univalle se crean dispositivos para la lucha contra el Covid-19

Investigadores invierten su talento buscando el bienestar de los trabajadores de la salud y mecanismos para mejorar la limpieza de manos

Profesores Orlando Paz (derecha), Jorge Lopera (centro) y técnico Vladimir Boada (izquierda) trabajando en el armado del lavamanos portatil

Profesores Orlando Paz (derecha), Jorge Lopera (centro) y técnico Vladimir Boada (izquierda) trabajando en el armado del lavamanos portatil / Universidad del Valle

Cali

En el campo académico del Valle del Cauca, se destacan proyectos innovadores que demuestran, una vez más, que el departamento es líder en investigación y desarrollo tecnológico.

Dos investigadores de la Universidad del Valle se han dedicado a crear mecanismos que ayuden a contrarestar la propagación del Coronavirus, tanto en el ámbito de la salud como en el resto de la ciudad.

De esta manera, Wilfredo Agredo, Investigador de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente, dio a conocer un dispositivo que mide el estrés y el cansancio de los médicos en sus largas jornadas, ya que muchos médicos mueren a causa de paros cardiacos por el ritmo de trabajo al que se enfrentan. 

Dicho dispositivo, permite igualmente evaluar constantemente el estado de ánimo y cambios fisiológicos para evitar que el personal de la salud se infecte y pase de atender pacientes a ser un paciente, explicó el investigador.

Wilfredo Agredo, Investigador de la Universidad del Valle

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Otro proyecto a destacar tiene que ver con un lavamanos portátil que permite el lavado en sitios donde no haya conexión a la red de agua potable y sin tener que usar las manos para operarlo, evitando así el contacto con virus y bacterias.

Universidad del Valle

El profesor Joao Luis Ealo, director de la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad del Valle, manifestó que en pocos días uno de estos lavamanos será instalado en la Estación Universidades del Sistema Masivo Mio, sin embargo, espera que las unidades sean instaladas en sitios donde hay tráfico de personas como en estaciones de transporte, en el centro de la ciudad y en centros comerciales.

El profesor Joao Luis Ealo

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad