Ciudades

Barcos

131 barcos han llegado al Puerto de Santa Marta durante la cuarentena

Son embarcaciones que han traído alimentos e insumos para cubrir necesidades básicas de los colombianos durante la emergencia sanitaria.

131 barcos han llegado al Puerto de Santa Marta durante la cuarentena

131 barcos han llegado al Puerto de Santa Marta durante la cuarentena / Cortesía

Tras un mes de cierre de las fronteras marítimas y fluviales en Colombia, como parte de las medidas para reducir los riesgos de contagio de coronavirus, la Dirección General Marítima reporta que al Puerto de Santa Marta han llegado 131 embarcaciones internacionales bajo estricto cumplimiento de medidas sanitarias.

Se trata de naves que han hecho parte de un plan estratégico del Puerto de Santa Marta y el sector empresarial para contribuir al abastecimiento de alimentos y otros insumos básicos para los colombianos en medio de la emergencia sanitaria y para mantener la dinámica económica del país.

De acuerdo con las autoridades, el ingreso de estas embarcaciones se ha realizado para garantizar que el país cuente con los recursos necesarios que permitan solventar el aislamiento obligatorio ordenado por la expansión del COVID-19.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Puerto de Santa Marta ha revelado que durante la cuarentena está adoptando medidas para proteger a sus trabajadores y a los funcionarios de las entidades encargadas del control y manejo de epidemias y la salud pública, que están adelantando los controles a las naves que llegan del extranjero.

“Cumpliendo con la regulación internacional, 96 horas antes de su llegada al Puerto de Santa Marta, todas las embarcaciones deben enviar a las autoridades portuarias un cuestionario resuelto que incluye detalles como itinerarios, información detallada de sus tripulaciones, cargas, entre otros. Esos documentos son analizados por las autoridades, como DIAN, ICA, Migración Colombia, Capitanía de Puerto y Secretaría de Salud Distrital y en caso de sospecha de un riesgo de contagio, se activan medidas especiales”, explica Álvaro Góngora, vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta.

Dentro de la información que las tripulaciones de los barcos deben entregar a las autoridades de encuentran sus documentos de identificación, fecha y puerto de embarque, temperatura corporal y condiciones de salud. Además, los capitanes de las embarcaciones deben enviar la declaración marítima de salud, un documento que establece el Código Sanitario Internacional, en la que bajo gravedad de juramento informa el estado de salud de sus tripulantes.

Otro aspecto importante que se implementa durante el protocolo de recibimiento en el Puerto de Santa Marta es que las naves deben suministrar información sobre los últimos 10 puertos en los que atracaron antes de llegar a la ciudad, además, las tripulaciones no están autorizadas para desembarcar en las instalaciones portuarias, por lo que su interacción con el personal de la terminal marítima es reducida.

Los colaboradores de la Sociedad Portuaria de Santa Marta fueron capacitados para el cumplimiento de los protocolos de seguridad, entre ellos el uso de mascarillas, guantes y distanciamiento social de al menos dos metros.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad