Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Artistas y gestores culturales de Boyacá lanzan SOS por crisis del Covid-19

La economía naranja también será la una de las más damnificadas por el Coronavirus: así lo dijeron los Artistas y gestores culturales.

Artistas y gestores culturales de Boyacá lanzan SOS por crisis del Covid-19

Artistas y gestores culturales de Boyacá lanzan SOS por crisis del Covid-19(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Quienes dedican su vida por a la cultura, lanzaron un SOS por su sector, pues no pinta bien su panorama, por cuenta de la pandemia.

Aunque en el departamento aun no hay un censo formal, se estima que en Tunja viven del sector cultural alrededor de 1.200 personas, y en todo el departamento de Boyacá, al menos 9.000.

El sector cultural en Boyacá pide la declaración de estado de emergencia cultural porque es uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que a hoy no cuenta con un mínimo vital.

Piden que el gobierno dicte disposiciones para mitigar las dificultades, porque consideran que la economía naranja, está en alto riesgo, debido a que quedó obligatoriamente frenada.

Ferley Neira, uno de los representantes del ‘Movimiento 27M’ de Boyacá, con el cual denominaron esta unión de gremios culturales, sostuvo que “nuestros artistas no tienen el mínimo vital garantizado. Tampoco tienen como sostener ni un arriendo y mucho menos un centro cultural. La situación es muy triste porque nadie nos ha tenido en cuenta para hablar de cómo nos recuperaremos en la pos pandemia. Hemos estado muy activos a través del medio virtual, y proponiendo salidas, soluciones, pero necesitamos que hagan eco en el gobierno local y nacional”.

En una misiva que envió el ‘Movimiento 27M’ tanto al alcalde de Tunja Alejandro Fúneme como al gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, los actores culturales definieron un largo listado de soluciones y acciones de perspectiva humanitaria a corto plazo, y de sostenimiento creativo y desarrollo del sector a corto, mediano y largo plazo.

En los documentos explicaron que son “un sector informal, ausente de políticas públicas de protección, sin cobertura de seguridad social, que vive del diario, por temporadas, por la venta de servicios por demanda y convocatorias públicas. De la misma manera hemos mantenido las agendas, los espacios y los procesos culturales, las acciones creativas y el invaluable aporte al tejido social desde lo simbólico de manera ininterrumpida en nuestra ciudad. Aportes fundamentales al estado de bienestar”.

Añadieron que “en tiempos del COVID 2019 se han cancelado procesos formativos y creativos, eventos públicos y privados, temporadas y demás; de los cuales dependía nuestra economía y la de nuestras familias. Queremos proponer desde la solidaridad y en un llamado de urgencia, acciones y medidas que nos ayuden a la prevención, mitigación y solución de los impactos, que afectarán a cientos de procesos, artistas, formadores, gestores, colectivos, grupos, organizaciones y espacios culturales de la ciudad de Tunja. Estas propuestas, a corto, mediano y largo plazo, las dejamos a su consideración y estamos seguros que son caminos posibles, para salirle adelante a los coletazos de esta pandemia”.

Proponen crear un fondo de recursos entre municipios y departamento para una futura reactivación y ayuda humanitaria, en la pos pandemia.

“El sector artístico y cultural, ha brindado, históricamente, aportes fundamentales al estado de bienestar, manteniendo las agendas, los espacios, los procesos culturales, las acciones creativas y el invaluable aporte al tejido social desde lo simbólico de manera ininterrumpida en el departamento”, citan en la misiva enviada a los mandatarios locales.

Llamaron la atención porque “según las últimas declaraciones presidenciales, el sector de las artes y la cultura, solo podrá reactivar acciones hasta dentro de 18 meses. Es decir que será el último sector en reactivarse económicamente”.

Por lo anterior, convocaron a una “juntanza en este momento de emergencia cultural. Debemos fortalecer la interlocución entre artistas, cultores y gestores con el sector público, el privado y la comunidad de nuestro departamento. En este sentido intentamos recoger la oportunidad jurídica a la luz del decreto 561 del 15 de abril de 2020 y otras herramientas ya establecidas en la ordenanza 039 de 2018, entre otros”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad