Puerta a puerta Secretaría de Salud, busca casos positivos de Covid-19

La medida se toma principalmente en barrios donde más se han presentado casos positivos y la comunidad no está acatando las normas de aislamiento

Es el proceso de búsqueda de casos sospechosos de covid-19 en las comunas, puerta a puerta se están realizando tamizajes para descartar o tomar medidas con los casos sospechosos. Todo esto hace parte del plan de acción de Priorización de microterritorios de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud /

Como una medida más de prevención ante la propagación del virus del Covid-19 en los barrios de Cali, la administración municipal en asocio con la Secretaría de Salud, comenzaron un proceso de tamizaje en varios puntos de la ciudad. En el primer ejercicio se realizaron 328 tamizajes y se encontraron tres casos sospechosos en el barrio El Morichal de la Comuna 15, a quienes se les practicará la prueba de coronavirus.

El gerente de la ESE Centro, el doctor Jorge Enrique Tamayo, explicó que este es un plan de aislamiento territorial selectivo, especialmente en los barrios que presentan un nivel de contagio alto de coronavirus, "por ejemplo en la comuna 10, el barrio El Guabal, en la comuna 8 los barrios Villa Colombia y La Base y en la comuna 12 el barrio La Nueva Floresta".La Red de Salud Centro, en sus cinco comunas, tiene 69 contagios registrados.

El tamizaje se realiza puerta a puerta examinando a todas las personas en cinco manzanas a la redonda de donde ya se tiene conocimiento de un caso de contagio por coronavirus. Se le hace una prueba de fiebre y una prueba olfativa, si se encuentra algún riesgo se le realiza la prueba de coronavirus y se analiza el caso para determinar si cuenta con las condiciones de aislamiento.

La secretaria de salud, Miyerlandi Torres, dijo que se seleccionaron 8 microterritorios de acuerdo con especialistas estadísticos y epidemiologos que han realizado una geolocalización teniendo en cuenta el alto número de casos confirmados en el territorio, la alta densidad poblacional por metro cuadrado y algunos indicadores sociales que permiten identificar algunas características que pueden favorecer la movilidad del virus como la falta del cumplimiento de la cuarentena.

Aunque el Plan de Acción en los microterritorios incluye inicialmente solo algunos sectores de la ciudad, la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres, explicó que ninguna zona está libre de la infección. "Por eso necesitamos seguir haciendo el llamado para disminuir la curva epidemiológica y que esta semana logremos llegar por lo menos al punto 0.7, es decir, que por cada persona infectada se contagie menos de una”, explicó Torres.

El proceso de tamizaje en los microterritorios se llevará a cabo durante toda la semana que resta de cuarentena para evitar que más personas se contagien. El plan de acción continuará en barrios como Ciudad Córdoba, El Vergel, Manuela Beltrán, Lleras Camargo, Mojica, Ciudadela del Río y Ciudadela Floralia

 "EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir